Educación Básica Regular muestra pobres avances, indican

Alumnos de segundo grado de primaria del 90% de colegios del país no pueden comprender lecturas de acuerdo a su edad y muestran pocos logros en Matemáticas.
Foto: Difusi
Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2008 (ECE-2008) revelan que en comparación con el mismo estudio en el 2007 en el área de Comprensión de Textos se avanzó en un 1% y en el área de Matemática se incrementó en 2.2%, según un medio local.

Las cifras corresponden a los logros alcanzados por los alumnos de segundo grado de Primaria de los colegios de Educación Básica Regular (EBR) en las áreas de Comprensión de textos escritos (Comunicación) y el Uso de los números y sus operaciones para resolver problemas (Matemática) en la ECE-2008.

En ese sentido, es el 53.1% de alumnos quien se encuentran en proceso de lograr la comprensión de textos escritos y es el 30% de los evaluados quienes no comprenden nada de un texto escrito acorde con su nivel educativo actual, indica 'Correo'.

Sólo un 16.9% aprueba la prueba de comprensión lectora en todo el país.  Se sabe que cuando se comparan los colegios estatales con los privados, el 11.9% de los alumnos de colegios públicos aprueban; contra un 37.7% de las instituciones no estatales.

Cabe resaltar que la información corresponde a la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, entre el 12 y 13 de noviembre de 2008; con un 71% de los estudiantes del segundo grado de primaria del 90% de las instituciones educativas del país.