Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Fiscalía espera que Poder Judicial condene a Ollanta Humala por lavado de activos
EP 1821 • 14:19
El Club de la Green Card
TPS y Green Card: la vía que pocos conocen
EP 182 • 01:14
El poder en tus manos
EP177 | INFORMES | Elecciones 2026: ¿Qué es el voto golondrino?
EP 177 • 02:47

Educador Paul Neira: “La infraestructura tiene un menor efecto” en el aprendizaje comparado con “los directores y docentes”

En diálogo con Ampliación de Noticias, el educador Paul Neira indicó que los resultados de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje muestran “una tendencia a la subida” en dos niveles de los cuatro que comprende el estudio.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
00:00 · 08:43
El educador indicó que entre los factores que han promovido que el nivel de aprendizaje crezca se encuentran: la presencialidad, las políticas de remuneración a los docentes, entre otros. | Fuente: RPP

Hace unos días se publicaron los resultados de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (Enla) 2024, llevada a cabo por la Unidad de Medición de la Calidad de la Educación del Minedu.

En diálogo con Ampliación de Noticias, el educador Paul Neira indicó que los resultados arrojados producto de la evaluación a los estudiantes de cuarto de primaria muestran “una tendencia a la subida” en dos niveles de los cuatro que comprende el estudio, los cuales son: previo al inicio (sótano), en inicio (primer piso), en proceso (segundo piso) y satisfactorio (tercer piso).

“Si miramos el último piso, el salto importante que se ha dado entre el año pasado y este año es en matemáticas porque hemos pasado de 22,5% de estudiantes que lograban el aprendizaje esperado en cuarto de primaria a 29,5%. Eso es un salto de siete puntos porcentuales. En educación eso es muchísimo más. En comprensión lectora, nos hemos mantenido. Estamos en el 33% el año pasado y este año 32,8%, es básicamente lo mismo”, expresó.

“[Por otro lado], en el nivel del sótano, antes teníamos 9% en comprensión lectora y hemos reducido ese número a 3.4%. En el segundo piso, que es el proceso, hemos pasado de 28,8% a 35% en comprensión lectora. Y en el caso de matemáticas, en el segundo piso hemos pasado de 29% de estudiantes que podían hacer más o menos ejercicio de matemática a 39%, son 10 puntos porcentuales”, acotó.

Asimismo, el educador indicó que entre los factores que han promovido que el nivel de aprendizaje crezca se encuentran: la presencialidad, las políticas de remuneración a los docentes, los sistemas de capacitación, y las políticas a favor de los estudiantes.

Te recomendamos

Loreto y Ucayali: las regiones que mejoraron significativamente en la evaluación

Asimismo, Paul Neira se refirió a los casos específicos de Loreto y Ucayali, regiones donde las escuelas presentan problemas de infraestructura y logísticos para trasladar a los docentes, pero que, pese a ello, mejoraron de forma significativa en la evaluación.

Al respecto, el educador señaló que ha tenido la oportunidad de conversar con los directores regionales de Loreto y Amazonas, quienes le manifestaron que realizan esfuerzos para “conseguir mejores docentes a tiempo en los salones”, los maestros sean “mejor pagados” y tengan mayores “recursos educativos” para capacitarse.  

“Cada vez hay una mayor presencia de conectividad y temas digitales que están ayudando, no necesariamente al estudiante, sino al docente para poder tener acceso a procesos de capacitación. […] A partir de la información que se tiene, [se ha detectado que] hay un efecto positivo de tener mayor nivel de conectividad, pero para que el docente pueda tener mayores niveles de capacitación y retroalimentación en su trabajo. Eso -aparentemente- está comenzando a tener efectos sobre los resultados de aprendizaje en zonas donde históricamente habíamos tenido problemas serios para conseguir resultados de aprendizaje”, destacó.

Al ser consultado sobre los problemas en infraestructura que presentan varias instituciones educativas en Loreto y Ucayali, Neira señaló que respecto a los “directores y maestros”, este tiene un menor efecto en el aprendizaje.

“Si distribuyéramos en términos de peso que tienen los factores alrededor del aprendizaje de un estudiante, la infraestructura -respecto a los directores y a los docentes- tiene menor efecto. Eso no quita de que hay una responsabilidad del Estado peruano de poder corregir los problemas de infraestructura, pero respecto específicamente al proceso de aprendizaje, no hay nada como un buen docente que está a tiempo, que tiene recursos, además informado y bien pagado”, concluyó.

Te recomendamos

Wendy Milla Loo

Wendy Milla Loo Periodista

Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con más de seis años de experiencia en periodismo digital y marketing. Interesada en temas sociales, entretenimiento y deportes.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA