Foto: Andina (referencial)

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) estableció nuevas precisiones que tienen como finalidad formalizar la minería ilegal en Madre de Dios y a nivel nacional, según consta en el decreto supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

Entre estas se establece la extensión del tiempo para el proceso de formalización en el caso particular de la región Madre de Dios.

El Decreto Legislativo publicado en abril de 2012, estableció el cierre de este proceso para el 19 de abril de 2013. Ahora se extiende el plazo hasta el 19 de abril de 2014.

Entre los fines expuestos en dicho dispositivo legal se establecen las condiciones necesarias para que aquellos que iniciaron el proceso de formalización para actividades de pequeña minería y minería artesanal, mantengan vigente su condición de sujetos en procesos de formalización siempre y cuando cumplan con los requisitos previamente establecidos. 

Según el Decreto Legislativo N°1105 -que estableció de manera previa estos requisitos-  las personas naturales o jurídicas interesadas en formalizar sus actividades mineras deben presentar ante el gobierno regional de turno, una declaración de compromisos que será derivada al Minem si se cumple con las fechas y requisitos establecidos.

Además debe presentar la acreditación de Titularidad, contrato de cesión, acuerdo o contrato de explotación sobre la concesión minera; la acreditación de propiedad o autorización de uso del terreno superficial.

Asimismo, tener en regla una autorización de uso de aguas; aprobación del instrumento de gestión ambiental correctivo; autorización para inicio/reinicio de actividades de exploración, explotación y/o beneficio de minerales.