Así lo detalló el presidente de la Asociación de Directores de Instituciones Educativas de la región Piura, César Palacios.
El presidente de la Asociación de Directores de Instituciones Educativas de la región Piura, César Palacios, indicó que en la Ugel Piura existe un promedio de 1 500 colegios de los cuales el 50 % presentan infraestructura deplorable.
Palacios indicó que ante esta situación se exhorta a los padres de familia el pago de la cuota de Apafa que está reglamentado por ley, cuyo monto es el 1.5 % de la Unidad Impositiva Tributaria, equivalente a 55.50 soles y que en algunas instituciones es un monto menor.
Sin embargo, aclaró que la matrícula no debe estar condicionada a ningún pago, pues este monto de Apafa puede ser cancelado por los padres de familia en efectivo o con trabajo, como la limpieza de la institución, pintado u otra actividad.
Este cobro se debe realizar pues los colegios no recibirán apoyo económico por parte del Estado, debido a que el presupuesto de 7 millones de soles asignado a la región Piura se ha destinado para 4 redes educativas de zonas rurales.
Además, rechazó que los directores de algunos colegios públicos cobren mensualidades o el pago de examen para ingresar al primer grado de nivel primaria o secundaria, precisando que eso es responsabilidad de cada encargado de dirección.
Lea más noticias de la región Piura