Referencial (Mayra Amaya)

El presidente de la Asociación de Directores de Instituciones Educativas de la región Piura, César Palacios, indicó que en la Ugel Piura existe un promedio de 1 500 colegios de los cuales el 50 % presentan infraestructura deplorable.

Palacios indicó que ante esta situación se exhorta a los padres de familia el pago de la cuota de Apafa que está reglamentado por ley, cuyo monto es el 1.5 % de la Unidad Impositiva Tributaria, equivalente a 55.50 soles y que en algunas instituciones es un monto menor.

Sin embargo, aclaró que la matrícula no debe estar condicionada a ningún pago, pues este monto de Apafa puede ser cancelado por los padres de familia en efectivo o con trabajo, como la limpieza de la institución, pintado u otra actividad.

Este cobro se debe realizar pues los colegios no recibirán apoyo económico por parte del Estado, debido a que el presupuesto de 7 millones de soles asignado a la región Piura se ha destinado para 4 redes educativas de zonas rurales.

Además, rechazó que los directores de algunos colegios públicos cobren mensualidades o el pago de examen para ingresar al primer grado de nivel primaria o secundaria, precisando que eso es responsabilidad de cada encargado de dirección.

Lea más noticias de la región Piura