El 65% de los apellidos lambayecanos son de raíz muchik

En 1980 murió la última persona que hablaba de manera íntegra el idioma, señaló el estudioso Arturo Guerrero.
Henry Urpeque

El 65% de los apellidos de la región Lambayeque tienen raíz muchik y muchas frases aún son utilizadas por los pobladores, reveló  Arturo Leonidas Guerrero Ramirez, estudioso del idioma y aquel que escenifica desde hace 20 años al Señor de Sicán en Ferreñafe.

Contó que apellidos como Quesquén, Yaipen, Yampufé, Uypan, Esquen, Chapilliquen e Incio son muchik, pero no lo sabemos. Incluso en algunas palabras como loche, mote, mate, cascafe, chope, macanche, choloque, chisco, chillala, que no han sido modificados hay un evidente muestra de que el idioma existe.

“Usamos el idioma sin darnos cuenta, el año 1980 murió la última persona que hablaba de manera íntegra el idioma, yo creo que debería enseñarse en los colegios para revalorar más esta lengua”, explicó el hombre que en cada discurso de bienvenida a los turistas y visitantes expresa más de 200 palabras muchick.

Incluso dijo que eventos donde se elige a la Iñikuk Muchik (doncella muchik) y Shisik Muchik (niña muchik), desarrollados en las zonas de Íllimo, Mochumi, Mórrope, Puerto Eten y Reque, buscan revalorar el ancestral idioma.

Cuenta que su trabajo durante todo este tiempo ha consistido en vestir atuendos propios del gobernante Sicán y recibir a los turistas nacionales y extranjeros con la lengua materna de los mochicas.

Lea más noticias de la región Lambayeque