La técnica de la filigrana se emplea para obtener finos hilos de plata con los cuales se confeccionará una delicada joya.
El distrito de Catacaos, en la región Piura, es conocido por diversos aspectos como su gastronomía, artesanía, cultura religiosa, donde se concentran los actos más representativos por Semana Santa; pero esta vez Promperú resalta dentro de su calendario turístico la semana regional de la filigrana de plata, cuyo arte es conocido y apreciado a nivel nacional e internacional.
Filigrana
Esta técnica orfebre consiste en fabricar finos hilos de plata para luego confeccionar una delicada joya. Según nos cuenta el presidente de la Asociación de Artesanos de Catacaos y joyero de oficio, José García, de unos cien gramos de plata podemos sacar hilos entre tres a cuatro metros de un calibre de 120.
La plata inicialmente se compra en barras o lingotes que se llevan a un horno para fundirlo, posteriormente pasan a un máquina para su laminado, donde se comienzan a extraer los hilos, luego se emplea un diamante de tungsteno, pues antiguamente se trabajaba con una hilera, aunque este último era un instrumento más rústico.
Después de todos estos procesos, los hilos se van volviendo cada vez más finos, una parte de esta producción se separa para hacer hilos cada vez más delgados con un calibre de 28 a 25, donde se pueden obtener hilos de plata de hasta 20 metros los cuales se cortan en dos para trenzarlos.
Después de estos procesos se va rellenando la figura o la joya deseada como pulseras, dormilonas (aretes), cadenas u otras figuras como los característicos chalanes, que son los hombres montados a caballo, donde se tiene un esqueleto para su confección como guía.
Tratamiento de la joya bajo la técnica de la filigrana
Este fino trabajo donde se han entrelazado los hilos de plata culmina con la soldadura, según nos cuenta el joyero García Espinoza, ahí se usa plata mezclada en menor cantidad con bronce la cual se funde a la joya y luego esta se lima.
Dentro del proceso final se les aplica ácido sulfúrico para blanquearlas, luego de estar un rato en remojo se cepillan con bicarbonato se recose por cuatro a cinco veces hasta que comienza a blanquear y tomar el color característico de la plata.
Tras el secado se comienza a bruñir con un lápiz fino y se ponen a secar por dos horas sobre aserrín o encima de una franela al sol. El artesano García nos recomienda el sol intenso del norte para el mejor acabado de la joya bajo la técnica de la filigrana, que finalmente es expuesta y vendida en las galerías que se ubican a lo largo de la conocida calle Comercio.
Días de trabajo
García Espinoza, quien tiene 53 años y 40 de ellos como joyero, nos dice que su tiempo de trabajo es en relación a la cantidad de plata a trabajar, si son 100 gramos se emplean tres días; pero si se trata de un kilo de plata para obtener una joya, puede demandar entre 15 a 30 días de trabajo.
Al preguntarle por el precio de las joyas empleando la técnica de la filigrana, nos indica que esta varía de acuerdo a los gramos de plata empleados, cuyo valor por gramo oscila entre S/.6.50 a S/.7, así podemos encontrar precios que pueden ir desde los S/.65 hasta los S/.800, dependiendo del peso en plata que tenga.
En Catacaos existen en promedio unos mil joyeros e igual cantidad de talleres, pues la mayoría se encuentran en sus casas. En este distrito existen joyeros que pueden elaborar cualquier tipo de joya; sin embargo, también hay los que se especializan solo en elaborar en filigrana, otros en la confección de estandartes, que ofrecen los devotos a las imágenes durante su festividad, y otros que confeccionan sortijas o aros; pero todos se caracterizan en que cada día van puliendo su arte que pasan de generación en generación y que un día buscan exportar sin intermediarios como lo hicieron años atrás.
Por: Lina Fiestas
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia