Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 13 de julio | "¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Él contestó: El que practicó la misericordia con él. Le dijo Jesús: Anda, y haz tú lo mismo"
EP 1029 • 12:06
Sencillo y al Bolsillo
EP14 | FIESTAS SIN DEUDAS: CELEBRA A MAMÁ CON PRESUPUESTO Y CARIÑO
EP 14 • 05:05
El poder en tus manos
EP201 | INFORMES | Congresistas proponen virtualidad en el Congreso bicameral
EP 201 • 04:35

El Cebadakutaqkuna un tradición que perdura en Caylloma

Cortes
Cortes

Por el aniversario de la provincia arequipeña de Caylloma se realizaron concursos para revalorar las técnicas ancestrales y promover el consumo de cebada.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Es poco común que la población de la ciudad de Arequipa consuma la harina de cebada o más conocida como mashka, un producto muy nutritivo que posee fibra, calcio, hierro, proteínas y proporciona gran energía.

En tiempos ancestrales este cereal era molido en batán, costumbre que se está perdiendo porque ahora se utilizan los molinos.

En la provincia de Caylloma se realizó el concurso de “cebadakutaqkuna” o de moledores de cebada, donde pobladores del Colca molieron la cebada en batán de piedra hasta obtener una fina harina que es consumida directamente, en leche o agua, o en la preparación de potajes.

“Se busca recuperar la técnica ancestral para preparar la harina de cebada y obtener un alimento nutritivo tradicional que se usa en diferentes platos del Colca”, aseveró la coordinadora de la unidad Operativa Territorial Caylloma de Desco, Delmi Poma.

Las antiguas moledoras no solo ofrecieron mashka, sino juntaron la harina de cebada en su batán con quinua, habas y otros productos que permiten obtener el conocido 7 cereales, de sabor agradable y aún más nutritivo.

Feria originaria artesanal turística del Colca

Esta feria se realiza por el 188° aniversario de la provincia de Caylloma, donde además de efectuarse el concurso del molido de la cebada, también se efectuaron otros concursos para promover el consumo de este cereal.

Se realizó el concurso de “cebadapelaqkuna” donde las mujeres pelan la cebada tostada remojada y luego la exponen al viento para separarlo de la cáscara y obtener el morón o chanchito como lo conocen en Caylloma.

Por: Janet Vizcardo Mendoza

Lea más noticias de la región Arequipa

Video recomendado

Tags

Más sobre Actualidad

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA