El discurso de las comunidades nativas ante la llegada del papa Francisco

Representantes de los pueblos indígenas comentaron al Sumo Pontífice los problemas que atraviesan sus pueblos debido a la extracción de petróleo y la minería ilegal.
Representantes nativos explicaron sus problemas al Sumo Pontífice. | Fuente: RPP

El papa Francisco llegó a Puerto Maldonado este viernes y se reunirá con las comunidades indígenas para conocer su situación. Durante la celebración de bienvenida, los representantes de las comunidades nativas recibieron al Sumo Pontífice y en un emotivo discurso, explicaron los problemas por los que enfrentan y la importancia de su llegada a la región.

Yésica Patiachi del pueblo Harakbut fue la primera en indicar que “los nativos de la Amazonía del Perú somos los supervivientes de muchas crueldades e injusticias”. Ella explicó que “muchos foráneos invaden nuestros territorios (…) sin consultarnos. Sufrimos muchos porque nos dejan agua negra metalizada, sufriremos cuando envenenen y malogren nuestros ríos convertidos en agua negras de la muerte”.

Patiachi agregó que “los foráneos nos ven débiles e insisten en quitarnos nuestro territorio de distintas formas. Si logran hacerlo, podemos desaparecer”. Héctor Sueyo tomó la palabra y dijo que “así como todos queremos cuidar nuestra naturaleza, usted también sigue este ejemplo y lleva el mensaje de Dios y nos acompaña como Jesús. Gracias papa Francisco por escucharnos”.

Awajún presente

María Luzmila Bermeo de 67 años fue quien representó a la comunidad Awajún. En su discurso, mencionó el gran problema de contaminación ambiental que afrenta su población. “La contaminación de otros países con sus fábricas enormes afecta también al mundo y nuestro territorio amazónico sufre los efectos del cambio climático”.

Bermeo pidió al papa Francisco que rezara mucho por su comunidad y que pida a la gente cuidar el medioambiente. “Querido Francisco, ore mucho para que la Amazonía no pierda sus saberes, sus riquezas, sus culturas y sus valores. Que su oración nos motive a todos los pueblos aquí presentes”.


María Luzmila Bermeo habló en representación de la comunidad Awajún. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?