El papa Francisco recibió un presente de Santiago Manuin, líder Awajún herido en el 'Baguazo'

En el 2009, Manuin fue herido de ocho disparos de bala durante el enfrentamiento entre la Policía y las comunidades nativas en la zona conocida como la ‘Curva del diablo’ en Bagua.
El papa Francisco recibió una distinción de la etnia awajún | Fuente: RPP Noticias

El líder Awajún Santiago Manuin le entregó un presente al papa Francisco durante su encuentro con las comunidades indígenas en Puerto Maldonado. El dirigente nativo fue herido de ocho disparos en el enfrentamiento en la Curva del Diablo en Bagua, en junio del 2009.

Al finalizar su discurso en el Coliseo Regional, el sumo pontífice recibió regalos de los representantes de las etnias indígenas que llegaron desde diferentes partes del Perú para denunciar la deforestación, la contaminación de los ríos y la trata de personas que los amenaza.

Hombre Awajún 

Manuin llegó a Madre de Dios desde la región Amazonas donde los Awajún son la etnia nativa mayoritaria. En su encuentro con el papa Francisco, le entregó una tawa o una corona de plumas como presente.

El líder Awajún fue herido gravemente en el enfrentamiento entre la Policía y los nativos indígenas que ocurrió en la denominada ‘Curva del diablo’, en Bagua (Amazonas). Manuin intentaba frenar la violencia entre estos dos grupos cuando recibió ocho disparos de un fusil AKM que afectaron gravemente sus intestinos.

El Baguazo

Este hecho marcó la vida de Santiago, que sufre de diabetes. En el 2016, le amputaron una pierna debido a complicaciones de salud. Ese mismo año, fue absuelto, junto a otros 52 nativos, por la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora Transitoria de Bagua en un proceso judicial por la muerte de 12 policías durante el ‘Baguazo’.

Este conflicto social ocurrido en el segundo Gobierno de Alan García, quien promovió una política de inversiones como parte de la ejecución del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Varios decretos legislativos suscritos afectaban directamente a las comunidades indígenas de la Amazonía. La ira de los nativos fue debido a que la minera Afrodita pretendía ocupar una zona protegida legalmente. Después del conflicto social, la transnacional suspendió sus actividades.

0 Comentarios
¿Qué opinas?