Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31
Entrevistas ADN
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP
EP 1675 • 10:20

El fallido golpe de Pedro Castillo: un repaso de lo que ocurrió el 7 de diciembre y el análisis de expertos y políticos

El fallido golpe de Pedro Castillo: un repaso de lo que ocurrió el 7 de diciembre y el análisis de expertos y políticos
El fallido golpe de Pedro Castillo: un repaso de lo que ocurrió el 7 de diciembre y el análisis de expertos y políticos

El 7 de diciembre de 2022 el Perú vivió horas en la que su democracia estuvo en peligro por el intento del entonces presidente Pedro Castillo de perpetrar un golpe de Estado. En esta audiogalería recordemos lo que ocurrió aquel día en el que se puso a prueba nuestra institucionalidad.

Audios:
-

Cronología del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo: La tarde del miércoles 7 de diciembre del 2022, el pleno del Congreso tenía previsto discutir y votar la tercera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. El pedido fue respaldado con la firma de 67 legisladores y admitido para su debate con 73 votos a favor. El entonces mandatario estaba citado para acudir ante el pleno a las 3 de la tarde.

-

En la mañana del 7 de diciembre, Salatiel Marrufo se presentó de manera remota desde el penal Miguel Castro Castro ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. En su testimonio, ratificó la entrega de los sobornos a Pedro Castillo.

-

A las 11 y 41 de la mañana, Castillo inició su mensaje a la Nación para acusar al Parlamento, al sistema de justicia, a los medios de comunicación y otras instituciones de los problemas de su gobierno. A continuación, con manos temblorosas, visiblemente sudoroso y con voz entrecortada, anunció su golpe de Estado.

-

Tras el mensaje de Castillo, los legisladores dispusieron el cierre con candado de las puertas del Congreso, ante el riesgo de una toma de la sede. Menos de 20 minutos después del mensaje de Pedro Castillo, algunos ministros anunciaron su renuncia, entre ellos César Landa de Relaciones Exteriores, Kurt Burneo de Economía y Alejandro Salas de Trabajo.

-

Tras reunirse con voceros de las diferentes bancadas, el titular del Parlamento, José Williams, inició la sesión del pleno condenando la decisión de Castillo y proponiendo la moción de vacancia presidencial.

-

Sin el respaldo de la mayoría de sus ministros, de las Fuerzas Armadas, de la Policía y de los representantes de las principales instituciones, Pedro Castillo abandonó a la 1 y 32 de la tarde Palacio de Gobierno con su familia y su asesor Aníbal Torres.

-

El paso de la camioneta que transportaba a Pedro Castillo rumbo a la sede diplomática mexicana quedó bloqueado por la intervención de un grupo de ciudadanos que lo interceptó en medio de la avenida Garcilaso de la Vega, en el Centro de Lima. Pedro Castillo fue detenido por sus propios custodios, quienes bajaron de sus vehículos con armamento de largo alcance para resguardar el traslado del presidente golpista a la sede de la Prefectura de Lima.

-

Mientras tanto, en el Congreso continuó la sesión del Pleno y por amplia mayoría aprobó, a la 1 y 49 de la tarde, la vacancia presidencial de Pedro Castillo. El Parlamento convocó a Dina Boluarte, quien a las 3 y 53 de la tarde se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo más alto del Estado: la presidencia de la República.

-

A un año del fallido golpe de Estado, ¿cómo se encuentra actualmente el Perú? El arquitecto Raúl Molina Martínez, exviceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, comentó en RPP que lamentablemente la situación de nuestro país no ha mejorado y, hoy por hoy, los peruanos están presenciando "un festival" donde los representantes de los principales poderes del Estado están intentando "destruirse".

-

Molina mencionó, además, que lo que tenemos ahora es una fractura entre las principales instituciones del Estado y las preocupaciones reales de los peruanos de a pie y las empresas. "La gente hoy día está preocupada por el hambre. Los resultados de la prueba PISA están mostrando una mayor desigualdad entre los colegios más débiles y los colegios de mayor nivel, el riesgo de El niño y sequía en el sur (...) Esas (son) preocupaciones que están en la cabeza de la gente", refirió.

-

A su vez indicó que la gente del sur del Perú está cansada de escuchar anuncios por parte del gobierno de Dina Boluarte. Lo que quiere en estos momentos es que los proyectos se concreten para que haya una mejora en sus vidas. Sin embargo, están viendo una institucionalidad que se está "disparando" uno a otros por intereses particulares de permanencia, desvirtuando totalmente el concepto de democracia.

-

El abogado Paulo Vilca Arpasi, director del observatorio regional de 50+1, mencionó que en este año que ha pasado tras el intento de golpe de Estado del expresidente Castillo, se pueden ver dos resultados evidentes: que estamos ante un gobierno central y una clase política que tienen los índices de aprobación más bajos de la democracia desde los últimos 23 años del nuevo periodo de la historia del país.

-

Por otro lado -dijo Vilca- es que cada vez "hay mayores índicios" de que los políticos y autoridades del Estado tienen un escaso apego al servicio público. "Cada vez queda más claro de que les interesa menos lo que piensa la gente. Es una caracterísitica diferente a lo que hemos tenido en otros momentos", señaló.

-

"Lo que veo es cada vez más una suerte de desinterés de la propia clase política por lo que le preocupa a la ciudadanía y eso se refleja en algunas cosas como, por ejemplo, que durante todo este año la presidenta Dina Boluarte ha estado más en Estados Unidos que en el sur del país", dijo Vilca Arpasi.

-

Sostuvo que lo ocurrido en el último año deja en claro que hay demandas políticas, siendo quizás una de las más importantes que una parte de la población no está de acuerdo con este gobierno y Congreso. De acuerdo con el especialista, ello se debe a que "nunca en las últimas décadas tuvimos los niveles de víctimas de peruanos fallecidos a consecuencia de la acción del gobierno, con responsabilidad también de sectores violentos que azusaron las protestas".

-

Señaló, asimismo, que lo mostrado por el gobierno de Dina Boluarte hasta la actualidad no ha tenido mayores reacciones políticas para atender las demandas de la población, por lo que no está seguro de qué tan favorable sea para la mandataria sacar al premier Alberto Otárola como un gesto para reconciliar al Perú.

-

¿Cuál es la situación de Puno tras el fallido autogolpe? Carlos Zeballos, congresista por Puno, comentó en RPP que la población de la región se encuentra indignada porque hasta ahora sienten que no hay justicia por las muertes que ocurrieron durante las protestas de inicios del 2023.

-

Además de ello, la cuidadanía está esperando la reinvindicación del gobierno de turno, pues todavía no se han cumplido con los compromisos para acortar las brechas en la región. "Uno es la contaminación que se vive por la minería ilegal, la minería no formal y la mediana minería (...) No se están atendiendo las prioridades en el tema de descontaminación, se ha perjudicado bastante al sector agropecuario y eso no se está atendiendo inmediatamente. Lo que se quiere es encontrar (una solución) en conjunto e integral a esa situación", refirió.

-

Para finalizar, el congresista Zeballos Madariaga resaltó que en Puno la población está desilusionada con la gestión del expresidente, pues no estuvo la altura de las circunstancias al no cumplir con los compromisos que había adquirido. Añadió que cada vez es menor el apoyo que tiene Pedro Castillo en Puno y el principal peidido es que hayan nuevas elecciones para que entre una nueva clase política.

-

La palabra de Edward Málaga Trillo: El congresista no agrupado Edward Málaga Trillo fue el impulsor de la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo por incapacidad moral permanente, debido a presuntos actos de corrupción de su gobierno. El parlamentario conversó este jueves con RPP y recordó algunos pasajes del fallido golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.

-

De acuerdo con el congresista, sus colegas del Parlamento no sabían en un primer momento que el expresidente tenía planeado dar un golpe de Estado, incluso hubo "mucha incertidumbre" porque no sabían de qué lado estaban las fuerzas del orden. "Se generó un vacío de información, no sabíamos cómo reaccionar, si ibamos a poder entrar al Congreso o no. Decidimos ir de todas maneras a ver qué iba a pasar y luego de llamadas, deliberaciones y coordinaciones nos enteramos que las Fuerzas Armadas y policiales no estaban con el señor Castillo. Eso fue determinante", destacó.

-

Recalcó que no hubo ninguna negociación con la entonces vicepresidenta de la República Dina Boluarte previo al debate y votación de la tercera moción de vacancia contra Castillo. Reconoció, sin embargo, que sí les llamó la atención que Dina Boluarte se haya proyectado gobernar hasta el 2026 una vez que asumió la presidencia de la República

-

En tanto, el excongresista Alberto Quintanilla reveló que la población de Puno sigue en incertidumbre pese a haber pasado un año del intento de golpe de Estado de Castillo. Ello -indicó- se debe principalmente por la actitud de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el premier Alberto Otárola. "Recordemos que la presidenta dijo que Puno no es Perú, que las movilizaciones eran financiadas por mineros ilegales y bolivianos, que los muertos hayan sido autoeliminados. Cosa que no tuvieron ninguna prueba y nunca merecieron ninguna rectificación por parte de lo gobernantes", manifestó.

-

"Lo que reclama la población es ser atendida, ser escuchada, busca diálogo. En los meses de enero a marzo el gobierno invitó a dialogar, pero invitó a que los dirigentes vayan al aeropuerto que era una base militar, cosa que era iluso. Creo que deberían venir los gobernantes o representantes del gobierno o Congreso a debatir en los lugares neutrales, ya sea en las plazas, municipalidades, gobernaturas, en algún lugar neutral con la Defensoría del Pueblo", dijo.

-

Quintanilla aclaró que si bien la mayoría de los puneños ya ha tomado distancia de Pedro Castillo, lo que se reclama ahora es el respeto a su voto y voluntad política, pues la población considera que es víctima de discriminación y marginación.

-

¿Qué lección nos deja lo ocurrido el 7 de diciembre del 2022? La congresista María del Carmen Alva sostuvo que el intento de golpe debe enseñarle a los cuidadanos a ser más responsables a la hora de votar y conocer más sobre la política de nuestro país. "Castillo en sus campañas tanto de primera como segunda vuelta se notaba que no respetaba las instituciones. Hablaba contra el Tribunal Constitucional, contra la Defensoría del Pueblo, contra el Congreso. Él lo dijo desde su primer día de campaña (...) Entonces, hay que ser más resposanbles en seguir política y saber por quién uno vota", apuntó.

-

Alva dijo que desde un principio un sector de las bancadas percibió que Castillo tenía como objetivo cerrar el Congreso de la República y, por ello, aprobaron iniciativas legislativas para defender el fuero parlamentario. Destacó, además, que aquel 7 de diciembre el expresidente no pudo concretar su plan gracias a que las instituciones democráticas estuvieron a la altura de la defensa de la Constitución.

-

"Acá todas las insittuciones estuvieron a la altura y fueron dos horas que estuvimos en limbo. Hay que recordar siempre que en el Perú podríamos estar en dictadura. Hay que repetir ese tema, porque hasta ahora hay algunos que creen en la versión de Castillo de que es un víctima", precisó.

Comunicador audiovisual. Amante de los cómics y la animación stop-motion.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas audiogalerías

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA