Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso momentos antes de que se debatiera la vacancia en su contra.

Una serie de conversaciones entre integrantes del Consejo de Ministros que lideró Betssy Chávez muestra los momentos previos y posteriores al anunció del ahora expresidente Pedro Castillo con el que disolvió el Congreso en un intento de romper con el orden democrático.

Uno de estos mensajes revelaría que Betssy Chávez conocía de la decisión que había tomado Pedro Castillo de dar un mensaje a la Nación para anunciar la disolución del Congreso. Como se sabe, posteriormente se dio a conocer que Pedro Castillo estuvo acompañado de la entonces presidenta del Consejo de Ministros y de Aníbal Torres.

En uno de estos primeros mensajes se lee a Betssy Chávez pidiendo a todos los ministros que se acerquen "inmediatamente" a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros una hora antes de que ocurra el mensaje de Pedro Castillo en el que intentó perpetrar un golpe de Estado.

Uno de las primeras respuestas fue de Kelly Portalatino, entonces ministra de Salud, quien respondió que se encontraba en Cusco y que estaría de regeso en la capital a las 2 de la tarde. Betssy Chávez, en su respuesta, comprende la situación; sin embargo, le recuerda que se trata de un "día histórico" y que necesitan estar "cohesionados".

 

Hasta ese momento de la conversación se podría interpretar que Betssy Chávez podría haber estado haciendo referencia a la moción de vacancia presidencial que el Congreso tenía previsto debatir desde las 3 de la tarde. Momentos después, la entonces jefa del Gabinete Ministerial pide serenidad a su equipo al recordar que el anuncio de Pedro Castillo no se había tratado en alguna sesión previa.

"La prensa está tratando de dejar entrever que se firmó un acta o se trató en alguna sesión, lo cual es absolutamente falso. Es más, secretaría general de la PCM indicó que el Consejo de Ministros era para mañana (jueves). Entonces les pido serenidad porque se actuó dentro de los marcos de la norma. Un abrazo fraterno", escribe.

Ya por la tarde, exatamente a las 4:58, el entonces ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, expresa su preocupación por lo ocurrido: "Lo mínimo una explicación, qué pasó, dónde se determinó esa decisión", pregunta en el grupo de WhatsApp donde se encontraban los ministros de Estado.

Poco después el ministro Rosendo Serna (Educación) también expresa su preocupación ante la "complicada situación" y lamenta que "faltó confianza para discutir el tema y adoptar una decisión colegiada", mientras que Alejandro Salas (Trabajo) cuestiona que el anuncio se haya hecho "de manera inconsulta" y opina que "se debió seguir siempre el camino democrático".