El proceso de remediación ambiental de zonas impactadas por la actividad petrolera se iniciará en enero.
El Gobierno, representado por el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, y las comunidades indígenas de Saramurillo, en Loreto, firmaron este jueves los primeros acuerdos para la remediación ambiental en las zonas impactadas por la actividad petrolera.
“Uno de los primeros acuerdos señala que el Ministerio de Energía y Minas, se compromete y garantiza que en el 2017 se iniciará la remediación de los sitios impactados como consecuencia de la actividad petrolera, facilitando el Gobierno los recursos económicos necesarios para ello”, dijo Giuffra.
Las medidas. Luego de varias horas de diálogo, el Gobierno y las comunidades de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira lograron acuerdos en 7 puntos. Uno de ellos establece que el Gobierno se compromete a aprobar el Reglamento de la Ley del Fondo de Remediación Ambiental al más tardar al 15 de enero 2017.
También se indica que los representantes del Gobierno se comprometen a impulsar una iniciativa legislativa para modificar la Ley 30321 e incluir a un representante de la cuenca del río Chambira, en el más breve plazo. Además, se señala que a partir de la fecha, la mitad de las reuniones de la Junta de Administración del Fondo de Contingencia para remediación ambiental, será descentralizada.
Comparte esta noticia