Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El humedal de Huacarpay, un pedacito de cielo en el Cusco

Internet
Internet

Este humedal es uno de los más importantes en el valle de Cusco al tener un gran valor ecológico y paisajístico, pero la contaminación amenaza con devastar este ecosistema.

Si vamos hurgando en los conceptos y definiciones de un humedal, de acuerdo a su importancia, y tantas otras nociones que ilustran científicamente el tema, seguramente sabríamos que este presta múltiples servicios ambientales a la población como la regulación de carga de acuíferos, retención de nutrientes, sedimentos y contaminantes mantenimiento de la cadena trófica, control de la erosión, estabilización de las condiciones climáticas locales, favorece la pesca, etc.

Para la pequeña Maritsa Chauca Montañés, de 12 años, quien mira con mucho afecto las aguas del humedal de Huacarpay, ubicado en el distrito de Lucre, provincia cusqueña de Quispicanchi, este lugar es parte de su tierra y su hogar.

“Desde que era más chiquitita jugábamos a las orillas, ahora incluso cuando salimos del colegio con mis compañeros nos vamos corriendo alrededor de la laguna”, dice Maritsa muy sonriente.

El humedal Lucre-Huacarpay, ubicado dentro del Parque Arqueológico de Pikillaqta a 40 minutos de la Ciudad Imperial tiene un perímetro de 20,5 Km, es uno de los ecosistemas más importantes del Cusco por acoger a una serie de especies de fauna y flora, algunas únicas del lugar. Precisamente este atractivo es el que lo está llevando a su destrucción.

“Mucha gente viene al humedal de paseo, los domingos llegan muchos carros, las personas traen comida y dejan basura”, refiere Maritsa Chauca, visiblemente molesta.

Expresa que las maestras de la escuela ecológica del anexo de Huacarpay, les dicen que el humedal está muy contaminado y por eso deben cuidarlo y hacer que la gente no lo contamine.

Maritsa nos mira y en sus ojos se nota su molestia, “la gente que viene de la ciudad contamina y nunca ayuda a limpiar”, manifiesta.

Según cuentan algunos pobladores, han realizado múltiples campañas de limpieza, recolección de basura e incluso han puesto letreros que prohíben lavar vehículos y ropa en las orillas del humedal.

Los pobladores afirman que ellos aceptan que la gente vaya a conocer el humedal porque es una fuente de ingresos y pueden hacer negocios.

“Lo único que pedimos a los visitantes es que cuiden el medio ambiente, porque sino en muchos años ya no quedará nada, no queremos que nuestro humedal se destruya”, dice Maritsa, con su voz casi suplicante.

Entre las especies de aves que acoge el humedal están el montañés barbudo, el canastero de frente rufa y la espinera de frente rayada.

El humedal Huacarpay ha sido reconocido como Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar en agosto de 2006.

Por: Vanessa Álvarez

Lea más noticias de la región Cusco

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA