El humedal Lucre-Huacarpay una belleza de la naturaleza en Cusco

Esta zona ecoturística considerada a nivel nacional como sitio Ramsar, se halla a 30 kilómetros de la Ciudad Imperial, en la provincia de Quispicanchi.
Cortes

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales y Cusco, se precia de tener uno de magnifica belleza. Se trata del humedal de Lucre–Huacarpay, ubicado a 30 kilómetros al sudeste de la ciudad, en la provincia de Quispicanchi.

El humedal Lucre-Huacarpay tiene una extensión de 1979 hectáreas y está compuesto por cuatro lagunas permanentes (Waton, Lucre, Pumaorco, Choquepujio y Huáscar); una laguna estacional ( Huacarpay-Muyan), dos pantanos (Una y Pisqonniyoc) y dos ríos ( Lucre y Huatanay).

Según información proporcionada por el Comité Técnico Interinstitucional y Concertado del Humedal de Huacarpay y Microcuenca de Lucre,  en un informe difundido por el Centro Guamán Poma de Ayala, se sabe que este sistema natural es fuentes de alimento y refugio de aproximadamente 108 especies de aves durante la mayor parte del año, algunas son endémicas del lugar y otras se hallan en peligro de extinción.

En este lugar también se puede hallar especies nativas de diminutos peces como el “chiñi challwa”, que según algunos pobladores estarían a punto de desaparecer.

Se refiere que, aunque los mamíferos son escasos, no deja de llamar la atención la presencia del cuy silvestre o “poroq’owe”, así como los zorros andinos.

Al norte de la laguna de Choquepujio sobre los 3 mil 100 metros sobre el nivel del mar, se puede ver especies vegetales de algarrobos. Según opinión de los estudiosos, probablemente este lugar sea  el hábitat de mayor altitud en toda Sudamérica para esta especie.

En el humedal Lucre-Huacarpay se aprecia también especies como el chachacomo, molle, lambran, capulí, y otros.

En los espejos de agua y lagunas predominan especies de plantas acuáticas sumergidas, también totorales en extensas formaciones que ocupan las orillas del lago formando islotes. En el extenso ecosistema también se observa grama, carrizo y otros.

El humedal Lucre-Huacarpay, declarado como sitio Ramsar, es el decimoprimer humedal peruano con esta categoría desde su declaratoria el 23 de septiembre del 2006, pero seguramente es el único que se puede jactar de haber sido aprovechado por culturas como la Wari y la Inca.

Los requisitos para que un humedal sea declarado Ramsar es que el ecosistema deberá basarse en su importancia internacional en términos ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos, e hidrológicos, y que sean concurridos por aves acuáticas en cualquier estación del año.

Los humedales son sistemas naturales con gran diversidad biológica, motivo por el que regulan el ciclo del agua y del clima y se constituyen zonas de uso para actividades humanas como la caza y la pesca.

La Convención sobre los Humedales firmada en Ramsar, Irán, en 1971 define los humedales en forma amplia como “ las extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancados o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea  baja no exceda de seis metros.

Por: Adelayda Letona

Lea más noticias de la región Cusco