Angela Romero

El 23 de abril se recordó el fallecimiento de tres insignes escritores, Miguel de Cervantes Saavedra, autor del  famoso Don Quijote de la Mancha; William Shakespeare, autor de Romeo y Julieta; y  Gómez Suárez de Figueroa “Inca Garcilaso de la Vega”  en el Perú, autor de los Comentarios Reales de los Incas.

Luis Alberto Sánchez lo describió en vida como el "primer mestizo de personalidad y ascendencia universal que parió América".

Intelectual de talla universal

Para el historiador Martín Romero Pacheco, actual gerente de Desarrollo Cultural, Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Cusco, el “Inca Garcilaso de la Vega no sólo representa al mestizo que describió costumbres y tradiciones del Cusco,  sino al peruano de talla universal de polifacética capacidad intelectual, cuya vida y activa participación marcó hitos en la política y el desarrollo de los pueblos de América del Sur.

“Yo creo que el mayor homenaje que podemos realizar los cusqueños al Inca Garcilaso de la Vega,  es leer sus obras con el fin de entender el impacto político que representó su pensamiento  en los pueblos de América del Sur, en una etapa decisiva”.

“Por esta razón, y como un homenaje de los cusqueños, desde la Gerencia Cultural iniciaremos una campaña con el fin de recibir donaciones de libros de las editoriales nacionales e internacionales escritas por Garcilaso y sobre Garcilaso”.

“Actualmente en la biblioteca municipal, en los salones Luis Nieto y la Sala Cusco contamos con 150 textos, algunos son  clasificados, es decir, fueron reeditados basados en los textos originales del autor, y otros son publicaciones sobre su vida, su aporte, su pensamientos, etc”.

Cabe señalar que dentro de las actividades organizadas con motivo de los 397 años de su muerte, autoridades y diversas personalidades realizaron una romería hasta su cripta, ubicada en el templo del Triunfo.

El Inca Garcilaso de la Vega, también es conocido como el "príncipe de los escritores del Nuevo Mundo", pues su obra literaria, que se ubica en el período del Renacimiento, se destaca por un gran dominio y manejo del idioma castellano, tal como lo reconocieron Menéndez y Pelayo, Raúl Porras Barrenechea,  José de la Riva Agüero y Osma, y otros.

Desde el punto de vista estrictamente historiográfico, su obra tuvo mucha influencia en los historiadores peruanos hasta fines del siglo XIX cuando surgieron críticos que empezaron a cuestionar la veracidad de sus informaciones.

Su padre fue sobrino del célebre poeta Garcilaso de la Vega del Siglo de Oro de España, por lo que el Inca Garcilaso de la Vega sería sobrino-nieto por parte de la familia de su padre del famoso poeta renacentista español.

En su obra cumbre, los Comentarios Reales de los Incas, publicada en Lisboa en 1609, expuso la historia, cultura y costumbres de los incas y otros pueblos del antiguo Perú, libro que luego del levantamiento de Túpac Amaru II sería prohibido por la corona española en todas sus colonias de América al considerarla sediciosa y peligrosa para sus intereses, pues alentaba el recuerdo de los incas. Esta prohibición rigió desde 1781 aunque la obra se siguió imprimiendo en España.

Otras obras importantes del Inca Garcilaso son La Florida del Inca (Lisboa, 1605), que es un relato de la conquista española de Florida; y la segunda parte de los Comentarios Reales, más conocida como Historia General del Perú (Córdoba, 1617), publicada póstumamente, donde el autor trata sobre la conquista del Perú y el inicio de la colonia.

Por: Adelayda Letona

 Lea más noticias de la región Cusco