Buenavista se ubica a más de una hora de viaje desde Juliaca, lugar donde se emerge un bosque de las puyas de Raymondi, plantación que miden hasta los 12 metros.
En un singular paraje de la región Puno, situado a unos 4 mil metros sobre el nivel del mar, se ubica el bosque de las puyas de Raymondi, planta también llamada Qayara por los comuneros de la provincia de San Antonio de Putina.
Su descubrimiento se dio por el naturalista italiano Antonio Raymondi, quien quedó sorprendio por el vegetal en la zona Chavín de Huantar y fue durante el año de 1874 cuando se le dio el nombre científico de Pourretia gigantea Raimondi.
Su ubicación
Para poder expectar el bosque de las puyas de Raymondi, se debe viajar desde Juliaca hacia la ciudad de Putina, durante una hora y diez minutos, recorrido que hacen las camionetas rurales tipo combi.
Ya en Putina, conocida como Ciudad de las Aguas Termales, otros vehículos ofrecen el servicio por un lapso de diez minutos para trasladarse hacia la localidad de Buenavista.
Sin embargo, para ver el bosque se debe escalar unos 300 metros desde la planicie de la localidad de Buenavista, aunque en el camino se pueden divisar algunas puyas jóvenes que miden unos 2 a 3 metros.
Se dice que las puyas pueden llegar a la edad de 100 años, y es la única vegetación gigante que puede tener entre 6 y 8 mil flores. No se ha cuantificado la cantidad de puyas que existen en el bosque situado en las alturas de la comunidad de Bellavista, pero este año una de las puyas ha cumplido 100 años y esta floreciendo.
La puya considerada una maravilla de la flora andina puede a alcanzar medir entre ocho y diez metros de altura.
“En la parte baja antes de llegar al caserío existen puyas y vicuñas domesticadas, para que los turistas puedan tomarse fotos” asegura Restituto Apaza Hancco, presidente de la comunidad de Bellavista.
Festival de las puyas y la vicuña
Buenavista sera escenario este próximo 8 de octubre del III Festival Turístico de Danzas Autóctonas y I Fiesta Internacional de la Vicuña, con la participacion de danzas autoctonas de la región Puno.
Por: Paty Condori
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia