Cada rincón del Perú está lleno de colorido y de fe. Esto también se ve en el distrito de Agua Blanca en Cajamarca.
Como todos los años una caravana partió desde Chiclayo (Lambayeque) rumbo al distrito Unión Agua Blanca, ubicado en la provincia de San Miguel (Cajamarca). En el camino se juntaron con caravanas de fieles devotos que llegaban de Lima, Trujillo y otros lugares del país para rendir tributo y agradecimiento al milagroso Señor de la Huanchilla, cuya fiesta va del 10 a 23 de agosto.
Año a año se recuerda cuando la comunidad aguablanquina trasladó al Señor de Huanchilla desde el caserío La Huanchilla a Agua Blanca para otorgarle el título de patrón del distrito.
El 20 de agosto, día central, con una gran retreta musical en la plaza principal de la ciudad, la banda de músicos llegada de Chepén, da inició a partir de las 8:00 horas los actos conmemorativos de la feria.
Las melodías de la banda invitan al pueblo en general a participar de las actividades culturales, deportivas y religiosas en las que también toman parte las delegaciones de Lima, Trujillo, Chiclayo Cajamarca, San Miguel y los caseríos El Tingo, La Huanchilla, Payac, Lives, El Espinal, El Guayo, Platanar, Terlen, Tayal, Ubidi, Minis entre otros.
La bicolor nacional es izada el 20 de agosto a partir de las 7:00 horas por las principales autoridades de la ciudad, como una muestra de peruanidad y como expresión de identidad pues la fiesta del Señor de Huanchilla, es ya parte del rico folclor peruano y ya figura entre las festividades religiosas del Ministerio de Turismo.
Pueblo y autoridades luego de participar de la misa de fiesta, acompañan la procesión de la sagrada efigie Señor de la Huanchilla por las principales calles de la localidad.
Por: Juan César Cabrejos
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia