Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿El 'Soat médico' es la solución a las negligencias médicas?

Foto: RPP
Foto: RPP

En Enfoque de los Sábados de RPP, diversos especialistas debatieron sobre el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por Servicios de Salud a favor de los pacientes.

Las recientes denuncias sobre casos de negligencias médicas en diversos hospitales del país han puesto sobre la mesa la posibilidad de implantar un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por Servicios de Salud a favor de los pacientes. Sin embargo, ¿será el llamado 'Soat médico' la solución a esta problemática?

En Enfoque de los Sábados de RPP, diversos especialistas y el ministro de Salud, Óscar Ugarte, debatieron sobre el tema, llegando a diversas conclusiones. Además, se plantearon alternativas interesantes, como incluir un fondo que sirva para indemnizar a las personas afectadas por una negligencia.

El abogado Natale Amprimo, ex congresista de la República y uno de los primeros que presentó un proyecto de ley sobre el 'Soat médico', considera que este seguro buscar darle mayor seguridad al paciente y al propio médico.

"El proyecto busca garantizar al paciente reparación e indemnización y al propio médico, que no es él, de su peculio, el que asuma. Se trata, además, que todo el tema indemnizatorio genera en el fondo una forma de regulación natural del mercado", comentó.

"El 'Soat médico' formaliza el tema médico. En el mundo está regulado, en el Perú no estamos inventado la rueda. En el mundo, piden un seguro. Aquí se ha pronunciado a favor la Defensoría del Pueblo", apuntó.

Por su lado, el parlamentario Luis Wilson Ugarte (Apra), ex presidente de la Comisión del Congreso, se mostró en contra del 'Soat médico' y consideró que lo que debe existir es un fondo para poder indemnizar a los pacientes afectados por una negligencia.

"La existencia del seguro no hace más cuidadoso al médico. Vamos a comparar el seguro con el fondo. El fondo indemniza al afectado, pero el que causa el problema es el que debe retribuir al fondo. Son dos figuras distintas", comentó, tras considerar que las aseguradoras también dilatarían una indemnización hasta que se determinen responsabilidades.

En tanto, el doctor Juan Villena, miembro de la directiva del Colegio Médico del Perú, consideró que las instituciones, sean privadas o públicas, deben asumir la responsabilidad. "Luego, la institución deberá solucionar con sus trabajadores", acotó.

El abogado Mario Ríos, coordinador nacional del Foro Salud, presenta como alternativa el fondo frente al 'Soat médico', al considerar que las aseguradoras pueden iniciar litigios que pueden durar años para evitar pagar una indemnización.

"El seguro va necesitar que se pruebe la negligencia. Las compañías pueden ir a procesos que pueden durar años. Acá hay un tema importante. En la práctica va ser inviable", aseveró.

A su turno, Gabriel Bustamante, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), señaló que el paciente peruano "está blindado solo con papel".

"El camino que sigue un paciente es un Vía Crusis. Se va al Poder Judicial y al final de siete u ocho años, el doctor sancionado se declara insolvente. La ciudadanía está harta de estos actos demagógicos", asintió.

Finalmente, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, se mostró a favor de la implementación de un fondo, que permita cubrir la indemnización de un paciente afectado por una negligencia médica.

"¿Cómo se financia el fondo? Mi posición es que en el caso de las instituciones públicas, serán las instituciones públicas. Eso no elimina la responsabilidad de personas. Segundo tema: ¿Quién administra el fondo? Hay dos alternativas: una es una instancia administrativa y otra es que lo hagan los seguros. Eso es discutible, pero creo que la existencia del fondo es absolutamente necesaria", aseveró.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA