Desde el 20 de enero hasta el miércoles de cenizas se realiza la celebración en forma de agradecimiento y retribución a los padrinos, compadres, autoridades, la pachamama y los animales.
Desde tiempos añejos, en diversas localidades de la región Puno, la fiesta del carnaval es motivo de agradecimiento no solo a la madre tierra, sino además a los compadres, ahijados, autoridades y a los animales.
El taripacuy que en quechua significa alcanzar o dar, se realiza en el altiplano desde el 20 de enero, fecha en la que se produce la primera maduración de los cultivos y se prolonga hasta el miércoles de cenizas.
Son diversos lo motivos para la celebración del taripacuy, donde lo infaltable es la alegría, diversión y algunas bebidas alcohólicas, asegura el profesor e historiador Eráclides Luza Bedoya.
La costumbre era practicada aún más en décadas anteriores sin embargo su práctica se ha visto disminuida en los últimos años en las ciudades como Puno y Juliaca, salvo de los moradores de las zonas rurales que aún mantienen dicha tradición.
A los padrinos y compadres
Según Eráclides Luza Bedoya, los ahijados en forma de retribución y respeto a los padrinos, suelen llevar regalos acompañados de una banda musical de la zona que puede ser las tarkadas o pinquilladas.
“Los ahijados preparan la merienda con los mejores cultivos y carnes para los padrinos a quienes visitan acompañados con una banda de músicos”, asegura Luza Bedoya.
Los regalos son en la mayoría de los casos, los mejores terneros y cultivos, los cuales son adornados con globos y serpentinas y coloreados con mixtura. Para amenizar la fiesta también se llevaban hace años, licores como vinos, pisco y menta, pero ahora ha sido cambiado por cerveza.
A los compadres también se les llevan regalos similares y siempre acompañados de una melodía musical, a quienes con esa forma se les agradece haber aceptado ser padrino de sus hijos.
A la tierra, autoridades y animales
El agradecimiento no solo se realiza a la tierra o pachamama, sino además a las autoridades por lo que días antes se realiza el chacu de animales salvajez, los cuales se les entrega como una ofrenda.
A los animales también se les tiñe de color rojo en diversas partes de su cuerpo y ese hecho significa el señalacuy, a fin de agradecer a los animales hembras el alumbramiento y la abundancia del ganado.
Por Paty Condory
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia