Marco Carrasco, economista y exalumno de la Universidad de Harvard, se pronunció en RPP sobre la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de prohibir la matriculación de estudiantes extranjeros en dicho centro académico.
El economista y exalumno de la Universidad de Harvard, Marco Carrasco, expresó su preocupación ante las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de prohibir que dicha casa de estudios matricule, en adelante, a estudiantes extranjeros.
En una entrevista con el programa Las cosas como son, de RPP TV, recordó que “EE. UU. es una Nación que se construyó a partir de migrantes”, y enfatizó que este grupo poblacional “fortalece” el desarrollo de lo que aún es la primera economía global.
“Harvard, particularmente, es la imagen de ese nivel de desarrollo que Estados Unidos tuvo en su momento y de lo que siempre ha buscado fomentar: la apertura a los extranjeros y que, a través de la educación, estos puedan ver una vía para crecer”, señaló.
El también egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) explicó que la Universidad de Harvard, la más prestigiosa de Estados Unidos, “se nutre de todos esos estudiantes internacionales”, no solo de Europa y América Latina, sino también de Asia —por ejemplo, de países como India y China—, que “forman un porcentaje muy importante de la población estudiantil y que han optado por Harvard debido a la calidad que representa y el prestigio que implica”.
“La universidad ha venido garantizando cierta tranquilidad a los estudiantes internacionales”
Para Marco Carrasco, es positivo que la jueza federal de Boston, Allison D. Burroughs, haya bloqueado temporalmente —tras la presentación de una demanda por parte de la universidad— la decisión de la Administración Trump de paralizar las matriculaciones de estudiantes extranjeros.
Indicó que Harvard está formando un equipo de abogados para “detener ese tipo de intromisión que se ha venido gestando” desde el gobierno del mandatario republicano.
“Por lo pronto, la universidad ha venido garantizando cierta tranquilidad a los estudiantes internacionales, no solo mediante esta medida, sino también a través de una declaración del actual presidente [Alan M. Garber] y de los decanos de los distintos departamentos, quienes han resaltado que el corazón, el valor que tiene la universidad, recae en gran medida en los estudiantes internacionales. Es un gran avance”, concluyó.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia