El vía crucis de la población de Juliaca en época de lluvias

Por su situación geográfica, algunas urbanizaciones de Juliaca sufren inundaciones y los pobladores recuerdan se haga realidad el proyecto de evacuación de aguas.
Guillermo Achahui

 La mayoría de la población de la ciudad de Juliaca, ubicada a 3 mil 825 metros sobre el nivel del mar, sufre inundaciones en las temporadas de lluvia debido a que no cuentan con un sistema de evacuación de aguas pluviales.

Su planicie que es envidiada en muchas ocasiones y que también es a veces considerada como una ventaja geográfica, la convierten en una pequeña Venecia, pues muchos pobladores de las urbanizaciones deben ingeniárselas para ingresar y salir de sus viviendas pues las calles se convierten en lagunas artificiales.

Cada año la situación se repite. Los moradores de la periferie de Juliaca, capital de la provincia puneña de San Román, son los principales afectados por las intensas lluvias debido a que se carece del sistema de drenaje a fin de que pueda evacuarse el líquido que inunda sus viviendas y arterias.

La prevención

Esta situación no solo se repite en las zonas alejadas sino son los mercados del centro de la ciudad que se inundan por las precipitaciones que se registran en esta temporada.

Ante el hecho, durante el mes de setiembre del año 2011, un grupo de comerciantes del mercado Túpac Amaru donó herramientas y alimentos a fin de que sea destinado a los trabajadores que realicen la limpieza de los canales de aguas servidas, ya que en muchas ocasiones se obstruye el paso de los desechos formando un aniego en la zona.

El trabajo por parte del municipio provincial de San Román se realizó a presión de los comerciantes y pobladores de la urbanización que lleva el mismo nombre y se evitó, de alguna manera, las posibles inundaciones.

Desidia por el proyecto

El analista y excandidato a la alcaldía de la provincia de San Román, Luis Chaiña Aguilar, asegura que por desidia del actual reelecto alcalde David Mamani Paricahua, se perdieron los 30 millones de soles que el Ministerio de Economía y Finanzas había destinado en la gestión anterior para la ejecución del proyecto de evacuación de aguas pluviales.

“El alcalde no cumplió con lo solicitado por el Viceministerio de Saneamiento y se perdió esa suma de dinero que en algo habría contribuido con el proyecto que se necesita en Juliaca”, dijo el abogado y contador, quien considera que se requieren al menos mil 300 millones de soles para hacer realidad ese sueño anhelado por los moradores de Juliaca.

Piden declaratoria de emergencia

Tras las lluvias, un grupo de presidentes de 15 urbanizaciones de la ciudad de Juliaca invocaron a los regidores declaren en emergencia la localidad, debido a que la presencia de lluvias hacen intransitables las calles que no tienen asfalto.

“Las calles son un charco y no se puede caminar en esas zonas por eso pedimos se declare la emergencia”, aseguraron los dirigentes, quienes aún no fueron escuchados por el Concejo Municipal de San Román.

Por: Paty Condori

Lea más noticias de la región Puno