Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Progamer
La revolución del Dota 2 femenino: Infamous Astra y su clasificación a Chile y Arabia Saudita
EP 148 • 41:13
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Alejandro Cavero y el Cine
EP 28 • 02:03
RPP Data
Déficit de médicos en el Primer Nivel de Atención
EP 137 • 03:02

Fernando Tincopa, del Centro Wiñaq: Dos debates no son suficientes "por la particularidad de esta elección"

Pedro Castillo y Keiko Fujimori tendrán dos debates oficiales. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, el analista político consideró que los dos debates oficiales confirmados por el Jurado Nacional de Elecciones podrían servir para "compensar" parte de la información que la población necesita para tomar una decisión.

El analista político del Centro Wiñaq Fernando Tincopa consideró que los dos debates oficiales entre Perú Libre y Fuerza Popular confirmados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no serían suficientes "dada la particularidad de esta elección", en la que se tiene a un candidato con "tan poca exposición mediática", en referencia a Pedro Castillo.

En entrevista con RPP Noticias, el analista consideró que ambos debates podrían servir para "compensar" parte de la información que la población necesita. Al respecto, recordó que en el 2016 también se realizaron dos debates, aunque pasaron desapercibido debido a que la disposición de ambos candidatos no evidenció dificultades en la coordinación.

Al ser consultado sobre el debate no oficial en la puerta del penal Santa Mónica, en Chorrillos, Tincopa recordó que, históricamente, la ausencia de alguno de los candidatos podría darle réditos a su oponente en las próximas encuestas. Esto debido a que, hasta el momento, solo Keiko Fujimori ha confirmado su participación en el debate propuesto por Pedro Castillo.

"De todas las estrategias que tiene la candidata, esta (debate en Chorrillos) debe ser la que más ha estado construyendo porque sí tiene sentido que uno de los puntos débiles del contrario pueda ser explotado por el candidato hasta estirarlo lo más posible. Superado ese punto de excesiva concentración en un único punto de debilidad, si no se supera esa barrera, entonces no le genera pasivos al que está haciendo esta estrategia", explicó.

"Eso es lo que va a hacer. Si luego se poncha una imagen masiva de Castillo (…) Eso será lo que traten de popularizar (la imagen de la silla vacía). Si Castillo decide ir, la evaluación sería post debate. En ese caso, lo que ocurriría es que su desempeño quizás no sería muy diferente al de Chota porque no hay indicios de que haya mejorado sus puntos débiles", añadió.

En opinión del analista político, "no había ningún problema en que los debates se organicen entre los candidatos o entre privados". Al respecto, recordó que en Estados Unidos la organización de los debates históricamente está organizado a cargo de una institución privada.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA