Keiko Fujimori y Marco Arana protagonizaron un tenso enfrentamiento durante el debate presidencial

Durante la discusión de medidas para luchar contra la corrupción, ambos candidatos se lanzaron polémicas frases. La candidata de Fuerza Popular calificó a Marco Arana como representante de una "izquierda radical", quien en respuesta acusó al fujimorismo de "abrir las puertas del infierno de la corrupción".

Keiko Fujimori y Marco Arana tuvieron un polémico debate. | Fuente: Foto: Andina

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y su contrincante del Frente Amplio, Marco Arana, protagonizaron un tenso momento cuando a ambos les tocó debatir sobre la integridad pública y las medidas en la lucha contra la corrupción. Esto ocurrió luego de que Fujimori pidiera "tener cuidado" con personas "que se disfrazan de curas para luego incendiar nuestro país", en alusión a Marco Arana.

En respuesta, Marco Arana destacó que en su gestión como congresista impulsó la modificación de la ley orgánica de la Contraloría e investigó al excontralor Edgar Alarcón, a quien acusó de haber sido "protegido" por "gente como la del grupo de la señora Keiko Fujimori, el APRA y las demás fuerzas políticas que ahora quieren ser presidente".

Marco Arana también acusó al fujimorismo de querer "eximir al Congreso de la función fiscalizadora de la Contraloría" y de "abrir las puertas del infierno de la corrupción. Ante de continuar con su intervención, Keiko Fujimori llamó "falso cura" y "fariseo" al candidato del Frente Amplio.

"Esos falsos profetas que se llenan la boca hablando de honradez, de transparencia, pero pregonan lo contrario", dijo tras acusar a Arana de dirigir una ONG "que recibe millones para destruir la inversión y fomentar el caos".

Lucha frontal contra la corrupción

Tras la intervención de Keiko Fujimori, Marco Arana debía responder sobre las funciones de la Secretaría de Integridad Pública; sin embargo, utilizó su tiempo para señalar que en un eventual gobierno suyo "van a cortar las uñas a quienes le han robado dinero al Estado" y acusarla de "aprovechar la pandemia para poder candidatear".

"Si no empoderamos a la ciudadanía para luchar contra la corrupción, lo que se pueda hacer en las alturas es poco. Entre corruptos se ponen de acuerdo: eligen jueces, fiscales y al Tribunal Constitucional. Contra eso luchamos cuando el fujimorismo tuvo 73 congresista para blindar y cometer abusos", indicó.

En cuanto a las propuestas, Keiko Fujimori planteó fortalecer la Contraloría con mayor presupuesto, capacidad sancionadora y promoción del control concurrente "para sancionar inmediatamente a los funcionarios corruptos". Además, planteó la aplicación del programa 'Transparencia 100%' en la adquisición de los bienes del Estado y la protección de las personas que realizan denuncias de casos de corrupción.

En tanto, Marco Arana planteó la creación del programa nacional de movilización ciudadana para contribuir a la fiscalización contra la corrupción. De igual modo, propuso cambiar la ley de contrataciones del Estado para "volverla más transparente" y darle mayor capacidad a la Contraloría "para poder sancionar".

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: