Ricardo Valdés, exministro del Interior. | Fuente: RPP Noticias

El exministro del Interior Ricardo Valdés consideró que el principal problema que tendrá que enfrentar el próximo presidente antes de atender la seguridad ciudadana será atender aspectos económicos que le permitan intentar poner en ejecución todas las reformas planteadas por los candidatos durante la campaña electoral.

"El candidato que gane, al igual que todos, tiene una larga lista de pendientes que tiene que asumir. Pienso que el candidato que asuma la Presidencia va a tener que hacer un gran esfuerzo en conciliar una política. Una vez ganada esta elección, después de la segunda vuelta, tendrá que reunirse con su equipo técnico para planificar", señaló.

En entrevista con RPP Noticias, el especialista en seguridad pública señaló que, pese a las propuestas de varios candidatos de enfrentar a los delincuentes extranjeros, "los delincuentes son básicamente nacionales en un 98%". Al respecto, precisó que, según estadísticas, la cantidad de presos extranjeros "son poquísimos".

"En comparación con los delitos que se cometen en el Perú, aquellos cometidos por extranjeros son la minoría. Lo que hay aquí es una reacción de contacto con la emotividad del pueblo. Al menos seis candidatos se han referido como parte de sus proyectos (delincuentes extranjeros) como si fuera a resolver esto el problema de la inseguridad", comentó.

Tras lamentar la desconfianza ciudadana en las autoridades policiales y judiciales, Ricardo Valdés opinó que el próximo presidente deberá establecer "cinco a ocho temas importantes y básicos que hay que atender en este semestre y buscar un consenso político para que a la política que se apruebe se le dé sostenibilidad".

"Todo eso implica decisión política, conciliar con los partidos políticos, una postura con respecto a qué tipo de reforma se va a hacer en todos los niveles. Creo que también tenemos que trabajar en el aspecto preventivo y de la mano con los gobiernos locales y regionales. No se puede descuidar el control sectorial, que es donde se produce el delito", sentenció.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: