Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Alrededor del 60 % de electores no ha cambiado su local de votación: plazo vence hoy

Mañana vence el plazo para elegir tu local de votación | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

Este viernes 3 de junio vence el plazo para que los ciudadanos que votarán en las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre seleccionen hasta tres posibles locales de votación, alertó la ONPE.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó hasta este viernes 3 de junio la plataforma 'Elige tu local de votación' para que los ciudadanos que participarán en las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre seleccionen hasta tres posibles locales de votación que facilitará la asignación de centros cercanos a sus domicilios.

Cledy Gutiérrez, especialista en capacitación electoral de la ONPE, explicó que los ciudadanos que habían elegido su local de votación en las elecciones presidenciales del año pasado tienen que realizar el trámite porque se trata de un proceso nuevo -elecciones regionales y municipales- por lo que pidió a la población no confiarse.

"Lamentablemente el número no es muy pequeño: alrededor de un 60 % todavía no ha hecho su cambio de local de votación. Recomendamos que lo hagan pronto, creemos que no va a haber un problema de sobresaturación, por eso invocamos a que ingresen ahora mismo, si es posible, y elijan su local de votación, así tendrán muchas facilidades", anotó.

En entrevista con RPP Noticias, la especialista explicó que en el caso de los ciudadanos que no elijan su local de votación a tiempo, la ONPE designará los centros disponibles. Agregó que esto abre la posibilidad de que las personas tengan que desplazarse a lugares más alejados ya que los cercanos podrían estar ocupados por quienes hicieron el trámite.


Plataforma de la ONPE para elegir local de votación

La ONPE habilitó desde hace algunas semanas la plataforma 'Elige tu local de votación' para que los ciudadanos que participarán en las elecciones del 2 de octubre seleccionen hasta tres posibles locales de votación. La selección –de carácter obligatorio– facilitará la asignación de locales de votación cercanos a los domicilios de los votantes.

Al usar el aplicativo, se presentarán opciones de locales ubicados al interior del distrito que figura en el DNI, a menos que el ciudadano haya cambiado su domicilio en dicho documento después del 2 de octubre de 2021, cuando se cerró el padrón usado en la organización de los comicios. No podrá seleccionarse un local en un distrito diferente al contenido en este padrón, pues el proceso incluye la elección de alcaldes y regidores distritales y provinciales.

Sobre la base de la selección (tres como máximo) que realice cada ciudadano, el organismo electoral determinará el centro de votación al que deberá concurrir para elegir a sus autoridades subnacionales.

En los últimos procesos electorales, la ONPE ha puesto a disposición de la ciudadanía este aplicativo. Para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, ha sido actualizado y estará disponible desde las 00 horas del 15 de mayo hasta las 11:59 p. m. del viernes 3 de junio de 2022. La actual versión de la plataforma ofrece tres formas diferentes de elegir los tres locales, ingresando al sitio web 'Elige tu local de votación'.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA