Asegura que gestionará la creación de diez nuevos órganos jurisdiccionales ante excesiva carga procesal.
El juez superior José Francisco Carreón Romero fue elegido como nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) tras la renuncia de Benito Paredes Bedregal, en marzo pasado, quien incurrió en actos de presunta inconducta funcional, hechos investigados por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).
El magistrado obtuvo un respaldo de 19 votos a favor, frente a 7 del otro candidato Nímer Marroquín Mogrovejo.
Carreón Romero afirmó que exigirán al Congreso de la República y Ministerio de Economía y Finanzas, asignen los 8 millones de soles para la creación de diez nuevos órganos jurisdiccionales que fueron aprobados en Consejo Ejecutivo del Poder Judicial el año pasado.
Explicó que urge la creación de una sala y dos juzgados laborales para atender las más de 1 200 causas de pensionistas (personas de la tercera edad) y trabajadores, grupos de personas que buscan el amparo del Poder Judicial con celeridad y de manera oportuna.
También anunció la implementación de un Sistema de Simplificación Administrativa para evitar los trámites innecesarios que dilaten los plazos para la resolución de las demandas, estudio que se iniciará en los siguientes días.
Carreón Romero dijo que en reunión de Consejo Ejecutivo se dispondrá que el equipo de apoyo y emergencia integrado por magistrados y trabajadores judiciales apoyen a los órganos jurisdiccionales que tienen alta carga procesal cuyas audiencias están siendo fijadas para el próximo año.
El elegido presidente de la CSJA manifestó que en los siguientes meses se realizará la convocatoria de concurso público de 62 plazas para jueces y trabajadores jurisdiccionales.
El juez superior que tiene diez años de carrera jurisdiccional permanecerá en el cargo hasta el 31 de diciembre del año 2014.
Lea más noticias de la región Arequipa
Video recomendado
Comparte esta noticia