Durante los últimos días hemos visto una movilización de autoridades, instituciones y ciudadanos para hacer frente a las necesidades más urgentes.
Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.
En materia de fenómenos naturales sucede lo mismo que con la salud. Si desarrollamos síntomas de una enfermedad, hay que recurrir a la mayor velocidad posible a un médico, tomar los medicamentos que sean necesarios y someternos a la terapia que recomiende el especialista. Pero, aunque siempre estamos expuestos al riesgo de enfermedades, su aparición puede ser anticipada con exámenes de despistaje y mitigada con buena alimentación, sueño de calidad y medidas de higiene. Durante los últimos días hemos visto una movilización de autoridades, instituciones y ciudadanos para hacer frente a las necesidades más urgentes: ofrecer albergue, agua y comida a las víctimas, extraer el lodo de hogares invadidos y construir barreras para que el agua discurra fuera de las ciudades.
Esas son medidas de emergencia. Lo que nos ha faltado es tomar medidas de prevención. Sabemos perfectamente que, durante el verano, llueve intensamente en la sierra. Y sabemos también que nuestro territorio está expuesto cíclicamente al fenómeno del Niño. El 2017 se creó una Autoridad para la reconstrucción con cambios, que manifiestamente no priorizó la prevención. La prueba es lo poco que se ha hecho para neutralizar el río Piura, así como las cuencas que amenazan a la ciudad de Trujillo. El comité multisectorial de estudio del fenómeno de El Niño, ENFEN, ha elevado el riesgo de las previsiones para el fin de año.
Lo que quiere decir que tenemos poco más de ocho meses para evitar que los huaycos produzcan destrozos y causen la pérdida de vidas humanas. No hay que esperar a que los daños sean patentes. Sabemos que el agua del mar se ha calentado, pero también que los gobiernos regionales han dejado de invertir durante los últimos cinco años 12 mil millones de soles recibidos del canon y de regalías. Tenemos evidencias científicas y recursos económicos. Lo que nos hace falta es una cultura de la prevención.
Las cosas como son
Video recomendado
Comparte esta noticia