Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ministro Jorge Chávez: "No tenemos tiempo de acá hasta junio para hacer obras de prevención"

Jorge Chávez señaló que se viene trabajando para la realización de albergues con el fin de ayudar a los damnificados
Jorge Chávez señaló que se viene trabajando para la realización de albergues con el fin de ayudar a los damnificados | Fuente: Andina

El titular del Mindef señaló que harán lo posible para soportar la contingencia tras el paso del ciclón Yaku y anunció que se evacuará de inmediato a toda la población que sigue viviendo en las riberas de los ríos. También reconoció que no existe un desarrollo de ordenamiento territorial adecuado.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, afirmó este domingo que el gobierno no tiene tiempo para concretar obras de prevención ante el paso del ciclón Yaku ni la posible llegada del Fenómeno del Niño.

"No tenemos tiempo de acá hasta junio para hacer obras de prevención. No lo tenemos, lo que debemos hacer ahora es aguantar y soportar la contingencia y proteger a nuestra población", remarcó el titular del Mindef en una entrevista al dominical Panorama.

Jorge Chávez sostuvo que por ahora el objetivo es reforzar los puntos críticos de todas las cuencas donde existe alta probabilidad en la que se desborden los ríos. Además, confirmó que se evacuará de inmediato a las personas que viven las riberas ya que están en grave riesgo.

"Existen en altísimo riesgo unas 5 000 personas, por lo que en los distritos aledaños a las cuencas de los ríos río Rímac, Chillón y Lurín, se deben implementar albergues y no esperar que llegue la tragedia para trasladarlos a la zona y asegurar su permanencia", expresó Chávez Cresta.

Por otro lado, el ministro de Defensa destacó el trabajo que se hizo en Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Pucusana, ya que ayer se realizaron labores coordinados con las municipalidades tras alertar sobre la posibilidad de un desborde y se tomaron las previsiones aunque felizmente no sucedió nada.

"Por el momento no existe ninguna masa de agua ni de lodo que puedan afectar estos distritos", sostuvo.

Continuará activación de quebradas

El Senamhi informó que los huaicos ocurridos durante los últimos días en las quebradas del departamento de Lima han alterado el cauce de estos.

En un comunicado indicó que los suelos se encuentran saturados debido a la ocurrencia de lluvias, lo que favorece al rápido escurrimiento. En consecuencia, para hoy se daría la nueva activación de quebradas, principalmente en la cuenca del río Rímac, como las ubicadas en Santa Eulalia y Chosica.

La entidad refirió que se espera que las lluvias persistan en los próximos días de moderada a fuerte intensidad, acorde al aviso meteorológico N°53 de precipitaciones en la costa norte y sierra.

Especialistas del Senamhi explicaron que esto se debe a que la humedad se encuentra concentrada en vertiente occidental media y alta. 

Por su parte, Indeci exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA