Carros alegóricos, comparsas y el ingreso triunfal del Ño Carnavalón dieron inicio a esta esperada fiesta declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Con el triunfal ingreso del Ño Carnavalón a la Plaza Mayor de Huamanga, la presentación de carros alegóricos y la comparsa más grande del Perú, denominada “José María Arguedas”, se inició el tradicional “Carnaval Ayacuchano 2011”.
Los danzantes participan ataviados de elegantes trajes típicos multicolores y cada comparsa está conformada de 25 a 30 parejas empapadas de talco y adornados con serpentinas.
El recorrido por las principales calles de la ciudad se lleva a cabo entonando la música compuesta por los mismos participantes, quienes hacen sonar sus instrumentos como charangos, guitarras, mandolinas, quenas y acordeones.
El “Carnaval Ayacuchano”, declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, es festejado por hombres, mujeres, jóvenes e incluso niños que disfrutan de la música hasta altas horas de la noche.
Mañana domingo también saldrán las comparsas familiares, barriales, vecinales y la infaltable comparsa de residentes puneños que participan cada año haciendo gala de su propio estilo característico.
La fiesta culminará el próximo 9 de marzo con la quema del Ño Carnavalón en la Plaza Mayor de Huamanga, luego de la lectura del testamento.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia