Debido a la emergencia originada por las fuertes lluvias, gran parte de los complejos arqueológicos fueron afectados, las excavaciones fueron suspendidas hasta el mes de abril.
En el mes de abril se iniciarán los trabajos de investigación arqueológica en los complejos de la región Lambayeque, debido a que las lluvias que están cayendo, impiden el normal desarrollo de las excavaciones, anunció el jefe de la Unidad Ejecutora Naylamp N° 005 arqueólogo Carlos Wester La Torre.
Wester indicó que el caso más serio por ahora es el que se ha originado en Huaca Las Ventanas en Santuario Histórico del Bosque de Pómac, donde la crecida del cauce del río La Leche ocasionó que las excavaciones se llenaran de agua hasta una altura de tres metros.
El funcionario también informó que el aumendo del cauce del río Motupe, que cruza de norte a sur al distrito de Pacora, también pone en peligro al complejo arqueológico Huaca Bandera, pues las aguas pasan muy cerca.
Wester La Torres indicó que en las zonas de Ventarrón, Collud y Huaca Chotuna, pese a que se realizó un primer trabajo de protección, la situación se podría agravar con lluvias posteriores debido a que las estructuras de barro no tienen cobertura y por ahora no hay dinero para protegerlas.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia