La pesca ilegal incluye algunas actividades ilícitas como la pescar fuera de temporada y en zonas protegidas.
El Perú no es ajeno a la pesca ilegal, la cual es un problema mundial que agota los recursos marinos, destruye los hábitats, perjudica a los pescadores legales y a las comunidades costeras. Solo en el 2015, se perdieron 360 millones de dólares, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este dinero podría cubrir el presupuesto 2016 destinado a la defensa, seguridad nacional y justicia.
Juan Carlos Sueiro, director de Pesquerías de Oceana en Perú, indica "la pesca ilegal es una amenaza social, económica y ambiental contra la que debemos luchar. Es un claro caso de competencia desleal y depredación de los recursos nacionales. Por ello, el Congreso debe ratificar el Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto, el primer tratado internacional diseñado específicamente para hacer frente a la pesca ilegal".
Dicho “Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada”, impulsado por FAO y apoyado por 30 países y la Unión Europea fue firmado por el Perú, pero aún no entra en vigencia pues no fue ratificado por el último Congreso.
En el Perú, naves extranjeras, sobretodo de Asia, pescan al borde de las 200 millas marinas y con frecuencia invaden el mar peruano y desembarcan en nuestros puertos. Asimismo, piratas ecuatorianos invaden el Mar Pacífico Tropical y atacan a pescadores nacionales para asaltarlos.
Entérate de más en la siguiente infografía.
Comparte esta noticia