En Navidad y Año Nuevo se incrementan mordeduras de canes, advierten

Hasta el mes de diciembre se registraron 33 mil casos de mordeduras a nivel nacional y 13.977 en Lima y Callao.
Durante las fiestas de fin de año se incrementan los casos de mordedura de perros, especialmente dentro de las viviendas y a familiares del dueño del can, según informó Ana María Navarro, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis, del Ministerio de Salud (Minsa).

Refirió que con ocasión de estas festividades muchos familiares acuden de visita a casa de los padres o amigos, luego de mucho tiempo o por primera vez, por lo que el perro no los reconoce y reacciona de manera violenta atacando a las personas, siendo los niños los más afectados.

Por ello, recomendó a los dueños de los canes a mantener a sus animales en casa con su respectivo collar y bozal, asimismo cuidar a los menores cuando juegan con estas mascotas, ya que cualquier fastidio podría molestar al animal.

Instó a los padres enseñar a sus hijos a no molestar al perro, especialmente cuando duerme o come, con mayor razón si la perra tiene crías puesto que se mantienen más agresivas.

La especialista detalló que producto de la mordedura los niños pueden quedar desfigurados o con lesiones en el cuerpo, lo que no sólo causa daños fisiológicos sino psicológicos que son muy difíciles de superarlos.

Asimismo, informó que hasta el mes de setiembre los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) reportaron más de 33 mil casos de mordedura a nivel nacional y 13 977 casos en Lima y Callao, lo que es considerado como un índice muy elevado.