Enrique Vargas señaló que genera suspicacia la colaboración de 9 aportantes para el pago de un millón de soles por reparación civil.
El presidente regional en funciones de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, informó que el gobierno regional mantiene una deuda de 500 millones de soles, por lo que será imposible que el presidente regional electo, Waldo Ríos Salcedo, cumpla su promesa de campaña de entregar 500 soles a las familias de escasos recursos, cuando asuma funciones.
"No se tiene ese dinero, (en el gobierno regional) estamos endeudados y en su momento, (Waldo Ríos) tendrá que decir que es imposible cumplir con dicho pago", manifestó.
Cabe indicar que, la deuda se se tiene por ejecución de obras y gastos corrientes que envuelve al gobierno regional en una crisis presupuestaria.
Según Vargas Barrenechea, se necesitan más de 5 años para que la región Áncash se recupere de esta crisis, ni el periódo de gobierno de Ríos Salcedo será suficiente para saldar la deuda y cumplir con la entrega del dinero. Incluso, evalúa solicitar un crédito suplementario al gobierno central para priorizar algunas obras.
También se mostró desconfiado con el aparente apoyo desinteresado de los 9 aportantes para el pago de un millón de soles por la reparación civil al Poder Judicial, consideró que existiría un interés por obtener un beneficio a cambio.
Mientras tanto, en sus dos meses de gobierno, dejó sin efecto la licitación de 8 proyectos de inversión que fueron por presentar documentos falsos y expedientes sobrevalorados.
Estas obras pertenecían a un paquete de 90 millones de soles que programó el expresidente regional encargado, Zenón Ayala. La rendición de cuentas se realizará el 5 de marzo en Huaraz.
Lea más noticias de la región Áncash.
Comparte esta noticia