Además de Loreto, el día de hoy el Nuevo Código Procesal Penal también entra en vigencia en los distritos judiciales de: Ancash, Pasco, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Apurímac.
El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, participó hoy en la ciudad de Iquitos de la puesta en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) para delitos de corrupción de funcionarios públicos en el distrito judicial de Loreto.
Así lo informó la oficina de prensa del Ministerio Público, precisando que la ceremonia se realizó a partir de las 00:00 horas de hoy miércoles en la sede de las fiscalías anticorrupción de la capital loretana.
A la fecha existen 16 distritos judiciales implementados en su totalidad. En los distritos judiciales de Lima Centro, Lima Norte, Lima Sur y Callao se implementó desde el pasado 15 de enero fiscalías para hacerse cargo de los casos de corrupción de funcionarios.
EL principal objetivo del NCPP es que los procesos penales sean más rápidos y justos para todos los ciudadanos; donde se caracteriza por la oralidad y el juicio es público, a diferencia del antiguo procedimiento que era secreto y excesivamente largo.
Otra de las características fundamentales del NCPP es que señala plazos cortos y se dictan sentencias condenatorias y resarcimiento a la victima por los daños causados; y se plantean alternativas como vías de solución que permiten al fiscal concluir los procesos penales sin tener que ir a juicio.
EN 10 DISTRITOS JUDICIALES
Además de Loreto, el día de hoy el NCPP también entra en vigencia en los distritos judiciales de: Ancash, Pasco, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Apurímac, El Santa y Ucayali donde sus respectivos presidentes de Junta de Fiscales Superiores, presidirán la ceremonia oficial.
Comparte esta noticia