Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 13 de julio | "¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Él contestó: El que practicó la misericordia con él. Le dijo Jesús: Anda, y haz tú lo mismo"
EP 1029 • 12:06
Sencillo y al Bolsillo
EP14 | FIESTAS SIN DEUDAS: CELEBRA A MAMÁ CON PRESUPUESTO Y CARIÑO
EP 14 • 05:05
El poder en tus manos
EP201 | INFORMES | Congresistas proponen virtualidad en el Congreso bicameral
EP 201 • 04:35

Equipo Especial Lava Jato abrió una investigación preliminar contra Martín Vizcarra por el caso Obrainsa

Martín Vizcarra es presidente de la República desde marzo de 2018.
Martín Vizcarra es presidente de la República desde marzo de 2018. | Fuente: Presidencia Perú

El fiscal provincial Germán Juárez Atoche inició la pesquisa por el presunto delito de corrupción de funcionarios y colusión en agravio del Estado. La medida comprende también a Elard Tejeda Moscoso, dueño de la empresa Obrainsa.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Equipo Especial Lava Jato abrió una investigación preliminar contra el presidente Martín Vizcarra, el dueño de la empresa Obrainsa, Elard Tejeda Moscoso, y otros por el presunto delito de corrupción de funcionarios y colusión en agravio del Estado.

Según El Comercio, el fiscal provincial Germán Juárez Atoche le envió un oficio el viernes 16 de octubre a Rafael Vela, coordinador grupo indagador, donde le informa acerca de la pesquisa.

La medida dispuesta se produce luego de que se revelara las declaraciones de un aspirante a colaborador eficaz, quien ha asegurado ante el Ministerio Público que la empresa Obrainsa, investigada por el 'Club de la construcción', y su socia Astaldi hicieron un pago ilícito de S/1 millón al presidente cuando era gobernador regional de Moquegua.

El desembolso, según el aspirante a colaborador eficaz, fue a cambio de que se le otorgue la buena pro por la obra Lomas de Ilo.

El aspirante a colaborador Nº 10-2018 detalló que el 2% del total de la obra se pagó en dos armadas con cheques girados a nombre del conserje de la constructora. Además, indicó que hubo reuniones previas con Martín Vizcarra en las oficinas de Obrainsa, ubicadas en San Isidro.

Rechaza pedido del Equipo Lava Jato

La Fiscalía de la Nación rechazó el viernes último el pedido que le hizo el Equipo Especial Lava Jato para ampliar sus competencias y asumir la investigación que involucrara al presidente Martín Vizcarra en el caso 'Club de la Construcción'.

"En cuanto a lo solicitado, al tratarse de presuntos delitos de corrupción de funcionarios y no advertirse ninguno de los supuestos señalados en el párrafo anterior, los hechos corresponden ser investigado por el subsistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios", le indicó la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, a través de un oficio a Rafael Vela.

Video recomendado

Tags

Más sobre Actualidad

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA