Martín Vizcarra
Martín Vizcarra es presidente de la República desde marzo de 2018. | Fuente: Presidencia Perú

El Equipo Especial Lava Jato abrió una investigación preliminar contra el presidente Martín Vizcarra, el dueño de la empresa Obrainsa, Elard Tejeda Moscoso, y otros por el presunto delito de corrupción de funcionarios y colusión en agravio del Estado.

Según El Comercio, el fiscal provincial Germán Juárez Atoche le envió un oficio el viernes 16 de octubre a Rafael Vela, coordinador grupo indagador, donde le informa acerca de la pesquisa.

La medida dispuesta se produce luego de que se revelara las declaraciones de un aspirante a colaborador eficaz, quien ha asegurado ante el Ministerio Público que la empresa Obrainsa, investigada por el 'Club de la construcción', y su socia Astaldi hicieron un pago ilícito de S/1 millón al presidente cuando era gobernador regional de Moquegua.

El desembolso, según el aspirante a colaborador eficaz, fue a cambio de que se le otorgue la buena pro por la obra Lomas de Ilo.

El aspirante a colaborador Nº 10-2018 detalló que el 2% del total de la obra se pagó en dos armadas con cheques girados a nombre del conserje de la constructora. Además, indicó que hubo reuniones previas con Martín Vizcarra en las oficinas de Obrainsa, ubicadas en San Isidro.

Rechaza pedido del Equipo Lava Jato

La Fiscalía de la Nación rechazó el viernes último el pedido que le hizo el Equipo Especial Lava Jato para ampliar sus competencias y asumir la investigación que involucrara al presidente Martín Vizcarra en el caso 'Club de la Construcción'.

"En cuanto a lo solicitado, al tratarse de presuntos delitos de corrupción de funcionarios y no advertirse ninguno de los supuestos señalados en el párrafo anterior, los hechos corresponden ser investigado por el subsistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios", le indicó la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, a través de un oficio a Rafael Vela.