Experta en derecho comercial explicó en RPP Noticias que lo que principalmente debe comprobarse es si el acuerdo establecido tiene como fin "restringir la competencia o falsear el mercado".
Probar una eventual concertación de precios es "bastante difícil", y para conseguirlo incluso se tendría que recurrir a métodos que pueden ser cuestionados por los denunciados, indicó Carolina Sáenz, abogada experta en derecho comercial y temas de libre competencia.
En diálogo con RPP Noticias explicó que en el caso de la denuncia hecha por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (Indecopi) a siete cadenas de boticas y farmacias por presunta concertación de precios, lo que principalmente debe comprobarse es si el acuerdo establecido tiene como fin "restringir la competencia o falsear el mercado".
Explicó que es difícil probar la concertación de precios, porque los agentes y a la vez competidores que incurren en este tipo de acuerdos no firman un contrato, ya que "sería ponerse la soga al cuello".
"Las pruebas tienen que ser "indiciaria" -no directa sino indicios- como por ejemplo correos electrónicos de representantes de estas empresas o alguna persona que se pueda acoger a una colaboración eficaz", señaló.
Sobre el uso de correos electrónicos como medios probatorios afirmó que la parte denunciada puede intentar "tachar" estas pruebas, que ponen en entredicho, hasta dónde la autoridad puede acceder a estas cuentas privadas.
La abogada comentó que si existe una denuncia de parte del Indecopi, "quiere decir que las pruebas deben ser suficientes".
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