¿Es posible que se anule la tercera licitación de urea tras detectarse irregularidades en el proceso?

¿Es posible que se anule la tercera licitación de urea tras detectarse irregularidades en el proceso?

Ante las irregularidades detectadas por la Contraloría en el último proceso de compra de más de 65 mil toneladas de urea para los agricultores, el abogado José Luis Aspilcueta, especialista en contratación del Estado, explicó en RPP Noticias si es posible que se anule la licitación.

Escuchar 2 audios
Síguenos en Google News Google News
Audios:
05:00

El abogado José Luis Aspilcueta, especialista en contrataciones del Estado, explicó en RPP Noticias qué posibilidad hay de que se anule la tercera licitación de urea luego de que la Contraloría detectara irregularidades en el proceso. "El artículo 44 de la Ley de Contratación del Estado permite declarar la nulidad antes de celebrados los contratos y después de celebrados los contratos. Para el caso en específico, en el supuesto de que el contratista no cumpla con los requisitos estipulados en las bases, el contrato deviene en uno y debería retrotraerse el proceso hasta la etapa de calificación de postores nuevamente", explicó el abogado. "Si las bases determinan que existe un requisito previo para poder postular y para ser beneficiario con la buena pro, hay que cumplirlo. Si las bases no determinan que existe ese requisito, pues no debería ser requerido para poder participar del proceso ni tampoco para que se le otorgue la buena pro", agregó.

04:10

A raíz de la polémica, Agro Rural informó que el proceso de adquisición de fertilizantes se realizó bajo los "usos y costumbres del comercio internacional". No obstante, el abogado Aspilcueta Rojas aclaró que el comercio internacional no puede pasar por encima de las normas de carácter nacional. "Reiteramos que si existiera algún vicio respecto del séquito del procedimiento, debería aplicarse la nulidad. Para el caso en específico, en el supuesto de que exista un requisito estipulado en las bases que no ha sido cumplido por el beneficiario de la buena pro, se debería declarar la nulidad", precisó.

Más audiogalerías

Elecciones 2022: cómo tramitar la dispensa si no fuiste a votar

Escuchar audio
00:00

Tarifas eléctricas registran su novena alza en el año: ¿a qué se debe este incremento?

Escuchar audio
00:00

Pablo Díaz: El periodismo independiente cubano está revelando lo que el gobierno intenta mantener en la sombra

Escuchar audio
00:00

Elecciones 2022: ¿Cuál es el proceso que sigue el JNE antes de proclamar los resultados electorales?

Escuchar audio
00:00