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Agro Rural responde a la Contraloría: Adquisición de úrea se hizo con trato igualitario a todos los postores

Agro Rural señaló que el proceso de adquisición de urea se realizó de manera transparente
Agro Rural señaló que el proceso de adquisición de urea se realizó de manera transparente | Fuente: Andina

Agro Rural precisó que durante todo el proceso de adquisición fueron acompañados por el OCI de la entidad, y que la adquisición se realizó bajo los "usos y costumbres del comercio internacional"

Agro Rural, entiendad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y encargada del proceso de compra de fertilizantes úrea, informó en un comunicado que la compra de dicho producto se realizó de manera transparente y con trato igualitario a todos los postores.

Esto como respuesta a un informe de la Contraloría General de la República (CGR) que identificó que, en dicho proceso de adquisición, no hubo una adecuada evaluación de las empresas postulantes y recomendó descalificar a la ganadora.

Bajo la norma internacional

Según Agro Rural, el proceso de compra se rigió bajo "los usos y costumbres del comercio internacional, como norma de mayor rango". Esta norma internacional tiene como término internacional Incoterm DDP y se utiliza "cuando el vendedor cubre al máximo las responsabilidades de la mercancía" y "hacer los pagos de importación en aduana, entre otras obligaciones acordadas contractualmente".

En ese sentido, la entidad precisó que la adquisición, durante la etapa de evaluación de ofertas, se enmarcó en dicha norma. Además, señaló que "en todas las etapas del proceso" se contó con el acompañamiento permanente del Órgano de Control Institucional (OCI) de Agro Rural.

Cabe señalar que la CGR determinó que la empresa ganadora, Ready Oil Supply LLC, no cumplió con presentar sus estados financieros de los últimos tres años, como era requisito del proceso, y que solo presentó los correspondientes al año fiscal 2021 porque, durante los años 2019 y 2020, cesó actividades debido a la pandemia.

"Respecto de los estados financieros solicitados: estos se han requerido con el fin de acreditar sola y exclusivamente solvencia y capacidad financiera. Nunca se determinó la antigüedad como requisito de calificación de los participantes, ni en la directiva ni en ninguna de las absoluciones de consultas. De haber descalificado a un postor por los años de antigüedad, como sugiere el (OCI), habríamos incurrido en una violación del principio de Competencia" argumentó Agro Rural.

Asimismo, la Contraloría rechazó que los postores condicionen el plazo de entrega de la úrea a la recepción de la carta de crédito, aún cuando se había establecido que esto recién ocurre al día siguiente hábil de la notificación de la orden de compra.

"Agro Rural se ratifica que el plazo de entrega rige a partir del día siguiente de notificada la orden de compra, por lo que las propuestas admitidas se dan en estricto cumplimiento de la normativa vigente. La carta de crédito internacional, mencionada por el OCI, es una herramienta de pago de acuerdo con los usos y costumbres del comercio internacional y se da conforme a lo establecido expresamente en las “Especificaciones Técnicas” como una opción abierta para que la empresa adjudicada pueda solicitar un adelanto", argumentó la entidad del Midagri.

En esa línea, Agro Rural señaló que, "si el equipo a cargo de la contratación hubiera adoptado la decisión que sugiere el OCI (...) dejando de lado los usos y costumbres del comercio internacional y la facultad discrecional para la toma de decisiones, el Estado Peruano habría incurrido en un sobrecosto de USD 2 820 241 para la adquisición de 65,587 TN de urea; situación que si habría constituido un perjuicio económico".

Finalmente, la entidad reiteró "su compromiso con la defensa de los intereses del Estado" y "el buen uso de los recursos públicos de forma transparente, eficiente y con trato igualitario de los postores en el proceso de compra".


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