“Espero que Humala no le dé el indulto a Fujimori porque sería inmoral”

La excandidata presidencial Verónika Mendoza consideró que indultar a Fujimori sería una traición al pueblo peruano.
Verónika Mendoza, excandidata a la Presidencia por el Frente Amplio. | Fuente: Perú21

La excandidata presidencial Verónika Mendoza se pronunció sobre la nueva solicitud de indulto presentada por el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000). “Espero que el señor (Ollanta) Humala no lo haga, porque sería una inmoralidad”, expresó en entrevista con el programa Cuarto Poder.

¿Indulto? Al ser consultada si es que el fujimorismo estaría negociando con el actual gobierno el indulto a Fujimori a cambio de no abrir una comisión investigadora para la gestión de Humala Tasso en la próxima legislatura, dijo: “Es algo que yo no descartaría. Probablemente, el fujimorismo, al plantear el pedido de indulto, esté pensando en una negociación en esos términos: 'libera a Fujimori y nosotros no te abriremos ninguna comisión investigadora en el Parlamento'. Estoy especulando. No tengo ninguna prueba de ello”.

Alberto Fujimori se encuentra recluido en el penal de la Diroes. | Fuente: EFE
En el 2013 el presidente Ollanta Humala decidió no conceder el indulto a Alberto Fujimori. | Fuente: EFE

Frente Amplio pide imparcialidad. Para el Frente Amplio, la nueva solicitud de indulto presentada por el sentenciado expresidente “es inaceptable” y pide "a las autoridades correspondientes actúen imparcialmente de acuerdo a las normas vigentes evitando se configure una afrenta a las víctimas del gobierno de Alberto Fujimori y de los valores democráticos que todos los peruanos y peruanas debemos defender”.

Sobre Alberto Fujimori. El bloque de partidos de izquierda señala que cualquier pedido de indulto o de conmutación de penas debe ajustarse al ordenamiento jurídico nacional e internacional. “En este sentido, debe tenerse en cuenta que el señor Alberto Fujimori ha sido condenado judicialmente [a 25 años de prisión] por delitos de asesinato, secuestro agravado y lesiones en la matanza de Barrios Altos y en el caso de los estudiantes de La Cantuta”, señala a través de un comunicado.

¿Impunidad? “Creemos en el Estado de Derecho, por ello no se trata de una cuestión de odio ni de venganza sino de la afirmación de la justicia para que no haya nunca más impunidad” comenta el Frente Amplio.

Para el Frente Amplio, en un Estado democrático donde se respeta la legalidad no se puede promover figuras de impunidad. | Fuente: Foto: El Comercio
¿Qué opinas?