Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Espíritu femenino del mundo andino: ´Apu Mama Simona´

Adelayda Letona
Adelayda Letona

El cerro con delicadas formas de mujer se encuentra ubicada en una zona adyacente al Santuario de Sacsayhuamán, a medio camino del distrito de Ccorca.

Apu, según el diccionario de la lengua quechua, es el espíritu tutelar que habita en la cima de un cerro o de un nevado.

En el caso del Cusco, los dioses tutelares de la ciudad son el Apu Salkantay, Apu Pachatusan, Apu Awsangati, Apu Wanakawri, Apu Senqa y el Apu Mama Simona.

Casi todos los apus son masculinos, pero destaca uno de género femenino: el Apu Mama Simona, que está ubicado al noroccidente del Cusco en una zona vecina al Santuario de Saqsaywaman se encuentra en la proyección de la quebrada entre la zona de Killke y Piqchu.

Es decir, el Apu Mama Simona está prácticamente a medio camino hacia el distrito de Ccorca.

¿De dónde viene el nombre de Mama Simona a un cerro y espíritu tutelar del Cusco?

Según refiere el doctor Ángel Avendaño Farfán, literato y reconocido investigador de las ciencias sociales, existen dos versiones populares que pueden tener algo de cierto. Una, que Simona era el nombre de una hacienda en esta jurisdicción cuya dueña se llamaba así; y la otra, que Simona era el nombre de una bruja “malera” que asentó sus reales en estas tierras.

Sobre el nombre de Mama Simona este estudioso cusqueño ofrece una interpretación interesante, la misma establece que al ser todos los apus masculinos se genera en el imaginario colectivo la necesidad de tener un elemento complementario femenino para crear la vida, generandose una identidad.

Mama Simona se diferencia en mucho de los otros apus, pues los cerros masculinos tienen cumbres y breñas hoscas, rugosas y rústicas, mientras que Mama Simona tiene líneas suaves y parecidas al busto de una mujer.

Avendaño Farfán, en su Diccionario Enciclopédico del Qosqo, nos señala que Apu es un espíritu tutelar de una comunidad o pueblo que presidía la vida del mismo, desde la Waka que habitaba, ubicándose en torno al Apu, los Awkis, que eran dioses menores albergados en los cerros circundantes.

Para observar con detenimiento al Apu Mama Simona, uno tiene que ubicarse en la plaza de armas o en la intersección de la Plaza del Cabildo y la calle Santa Teresa; desde Sacsayhuamán se puede acceder a ella, a pie y con buen ritmo se llega en media hora.

Como sea la denominación de “Mama Simona”, su presencia tomó relieve en nuestra ciudad esta semana,  debido a que en los últimos días amaneció nevado este cerro después de 30 años en una temporada de lluvias.

Por: Adelayda Letona

Lea más noticias de la región Cusco

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA