Víctor Zamora
El presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación del Estado de Emergencia hasta el 30 de junio con una serie de especificaciones que serán publicadas en un Decreto de Urgencia este sábado. | Fuente: Andina

Esta tarde, el presidente Martín Vizcarra realizó su habitual conferencia de prensa, para actualizar a la población sobre los últimos avances del nuevo coronavirus en el país. En dicha reunión, el ministro de Salud, Víctor Zamora, dio alcances sobre la curva epidemiológica, que evoluciona de manera indistinta en las diversas regiones del país.

Al respecto, el titular de la cartera de Salud indicó que en el caso de Ucayali, Áncash e Ica la curva epidémica de casos de COVID-19 se encuentra en ascenso. En el caso de las regiones más afectadas por el virus, como Piura, Iquitos, Lambayeque y La Libertad, Zamora aseguró que para la próxima semana espera el descenso en la curva de contagios y fallecidos.

“Debemos esperar que en las próximas semanas la caída se mantenga y se sostenga”, explicó y añadió que se espera que la epidemia inicie su camino hacia el sur del país, en donde hasta ahora no se han registrado una gran cantidad de casos del nuevo coronavirus.

Finalmente, el titular del Minsa anunció que, a partir del próximo lunes, su cartera iniciará el despliegue masivo de la atención primaria de la salud, para alcanzar a las personas afectadas por el virus en todo el país. “Pensamos duplicar el número de equipos de respuesta”, apuntó.

En esta línea, el presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación de las camas de cuidados intensivos a 2 000 y 20 000 camas hospitalarias hasta el 30 de junio. Esto debido a que, actualmente, se tienen 1 050 camas en UCI y aproximadamente 900 pacientes en ellas, por lo que solo se tienen 150 camas libres.