El Papa se reunió con integrantes de los pueblos amazónicos en Puerto Maldonado

Francisco se se escuchó a las comunidades indígenas exponer los peligros que afrontan sus territorios ante la minería ilegal y el cambio climático. Ya regresa a Lima, donde visitará Palacio de Gobierno esta tarde.
El Papa Francisco saldrá en minutos

¡El Papa Francisco llega a Puerto Maldonado!

Posted by RPP Noticias on Friday, 19 January 2018

El papa Francisco partió de Puerto Maldonado a las 14:55 de la tarde. El Sumo Pontífice se reunió con las comunidades indígenas y conoció su situación ante las amenazas de la minería ilegal y el cambio climático. Se trata del primer día oficial de actividades del Papa, que llegó el jueves en la tarde al Perú en un viaje que culminará el 21 de enero con una misa masiva en la base aérea Las Palmas.

Francisco fue recibido por grupos de escolares acompañados por sus profesoras en el aeropuerto Padre Aldamiz a las 10 de la mañana, luego se dirigió al coliseo regional de Madre De Dios, donde escuchó a representantes de pueblos indígenas. Luego dio un discurso.

“Francisco, los nativos de la Amazonía del Perú somos los supervivientes de muchas crueldades e injusticias. (…) Muchos foráneos invaden nuestros territorios, ellos entran sin consultarnos. Nosotros sufriremos mucho cuando ellos perforen la tierra, envenenen y abandonen nuestros ríos”, dijo Yésica Patiachi, representante del Pueblo Harakbut.

El Papa respondió ante los hechos advertidos por los pueblos indígenas. “Los pueblos originarios amazónicos nunca han estado tan amenazados en sus territoritos como lo están ahora”, alertó el Sumo Pontífice. “Hemos de romper con el paradigma histórico que considera la Amazonía como una despensa inagotable de los Estados, sin tener en cuenta a sus habitantes”.

El Sumo Pontífice luego de dirigió al Instituto Jorge Basadre, donde repitió su defensa al medioambiente y en particular a la selva, amenazada por la minería ilegal y la tala indiscriminada. "Esta no es tierra huérfana, es tierra de la madre", dijo. 

Antes de el almuerzo con representantes de pueblos de la Amazonía, visitó el albergue 'El Principito'. Regresa a Lima, donde se tiene programada una visita a Palacio de Gobierno.

La agenda del Papa

El papa Francisco recorre las calles de Lima a bordo del papamóvil. | Fuente: Foto: EFE

2:35 p.m. Salida en avión hacia Lima.

4:10 p.m. Llegada a Grupo Aéreo N°8 (Lima).

4:20 p.m. Visita a la capilla de la base aérea. Luego salida rumbo a Palacio de Gobierno.

4:45 p.m. Llegada a Palacio de Gobierno: Encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno. Discurso del Santo Padre.

5:15 p.m. Visita de cortesía al presidente de la República en el Salón de los Embajadores del Palacio de Gobierno.

5:45 p.m. Salida de Palacio de Gobierno rumbo a Iglesia San Pedro.

5:55 p.m. Encuentro privado con los miembros de la Compañía de Jesús en la iglesia de San Pedro.

El Papa tiene agendadas reuniones con representantes de las comunidades indígenas. | Fuente: RPP
Fieles esperan la llegada del papa Francisco a la Nunciatura Apostólica. | Fuente: Foto: EFE
La agenda del Papa en Puerto Maldonado, una de las tres ciudades peruanas en su peregrinaje. | Fuente: RPP
El papa Francisco saluda a fieles a su llegada a la Nunciatura en Lima. | Fuente: Foto: EFE
0 Comentarios
¿Qué opinas?