Henry Urpeque Neciosup.

El parque automotor de Chiclayo (Lambayeque) se ha renovado hasta el momento en más del 70 % y a mas tardar en el 2015 ya no deberán circular en Chiclayo los autos ticos, estimó el presidente de la Central de Operadores y Centrales de Taxis, Juan Vásquez García.

Explicó que en estos últimos dos años se han renovado más de 24 mil unidades, sin embargo, aún existen unos 12 mil ticos que aún circulan en toda la ciudad, los cuales ya han cumplido su vida útil y deben ir cambiándose poco a poco.

“Los autos ticos ya están saliendo del mercado, hay ingreso de unidades modernas del mismo peso y tamaño, estimamos que para el 2015 estas unidades se convertirán en obsoletas y ya no prestarán servicio público en la ciudad”, indicó el transportista.

Sin embargo, Vásquez García reconoció que  solo 7 mil de estas unidades son formales y el resto informales, las que en muchas ocasiones son utilizadas por bandas de extorsionadores.

“Los choferes están cambiando sus unidades, eso es cierto, pero no sabemos si serán formales o no, por eso es que la idea que planteamos de un censo vehicular con una sola farola es la más acertada para controlar el transporte en Chiclayo”, agregó.

El dirigente indicó que muchos autos tico poseen más de 15 años en el mercado y hasta ahora no son cambiados.

Lea más noticias de la región Lambayeque