Pruebas para obtener licencia serán más exigentes, según reglamento aprobado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) informó que los postulantes a licencias de conducir ahora deberán demostrar su habilidad en la vía pública y no solo en un circuito cerrado, mientras que la evaluación psicológica y de salud física se hará en centros certificados por el Ministerio de Salud (Minsa).
Nuevo reglamento. Estos puntos forman parte del Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, aprobado por el MTC y que forman parte de las modificaciones al texto del Reglamento Nacional de Tránsito, que entrará en vigencia en 30 días. Los interesados en obtener el permiso tendrán que someterse a un examen de conocimientos que será distinto para cada postulante. Serán 40 preguntas seleccionadas aleatoriamente de un banco de miles. En dichos exámenes se usarán herramientas tecnológicas que reducirán la evaluación humana y de esta forma se evitará la corrupción, señaló la cartera ministerial a través de un comunicado.


Nuevos requisitos. Humberto Valenzuela, director general de Transporte Terrestre del MTC, precisó el proceso que debe pasar ahora un postulante para obtener su licencia de conducir: una evaluación médica y psicológica (por parte de una entidad previamente habilitada por el Minsa), formación (Escuelas de Conductores), evaluaciones teóricas y prácticas (por parte de los Centros de Evaluación a cargo del MTC –en Lima- y los Gobiernos Regionales); y la expedición final de la licencia (MTC- Direcciones Regionales de Transportes).
Accidentes de tránsito. Señaló que el objetivo de estas mayores exigencias para obtener el brevete es ayudar a reducir el número de accidentes de tránsito que, de acuerdo a las estadísticas, son en un promedio de 100,000 por año en las vías nacionales. En tal sentido, agregó que son alrededor de 3,000 muertes al año vinculadas a accidentes de tránsito y que el 70 por ciento de estos siniestros están vinculados a fallas del conductor, tales como exceso de velocidad, imprudencia, la ebriedad y el desacato a las señales de tránsito.
Video recomendado
Comparte esta noticia