Hoy se descubrieron los nombres elegidos para todos los países participantes. | Fuente: Unión Astronómica Internacional

¡El Sistema Planetario del Perú ya tiene nombre! "Inquill" y "Sumajmajta" son los nombres escogidos para denominar a la estrella y exoplaneta que fueron asignados a nuestro país.

La Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) convocó al concurso en junio de este año para que los ciudadanos de cada uno de los países participantes le asignen un nombre a un sistema planetario (es decir, una estrella y un exoplaneta). 

Los nombres fueron seleccionados por un jurado de cinco especialistas en Astronomía. "Inquill" y "Sumajmajta" son nombres basados en los personajes del cuento “El Camino Hacia el Sol” del escritor peruano Abraham Valdelomar Pinto (1888 - 1919). Al Perú le tocó el sistema planetario de la estrella HD 156411.

Los nombres ganadores fueron propuestos por la escolar Aracely Sahori Mejía Bravo del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú (COAR Lima); quien bajo la tutela de su maestro Heisemberg Samuel Tarazona Coronel lograron poner su firma en la historia de la astronomía peruana.

¿Cuál es la estrella y el exoplaneta de Perú?

Perú se le asignó el sistema planetario de la estrella HD 156411, el cual tiene el exoplaneta HD 156411 b. Ambos están ubicados a 179 años luz de la Tierra en la constelación de Ara (también conocida como Altar), la cual está situada cerca de la cola de la constelación de Escorpio y superior al Triángulo Austral.

La constelación de Ara fue una de las 48 que fue recogida por el griego Ptolomeo en el siglo II. La estrella HD 156411 es una subgigante amarilla que es visible al atardecer y durante las madrugadas, pero con un telescopio de aficionado, como mínimo. 

Para el caso del Perú, nuestro sistema planetario se ubica al suroeste y es visible de noche desde enero hasta julio, según la aplicación Stellarium

¿Y qué planeta les tocó a otros países?

En Sudamérica, estos fueron los países seleccionados para este concurso y sus respectivos sistemas:  

Argentina: Tiene el sistema HD 48265 en la constelación Puppis.
Bolivia: Tiene el sistema HD 63765 en la constelación Carina.
Brasil: Tiene el sistema HD 23079 en la constelación Retículo.
Chile: Tiene el sistema HD 164604 en la constelación Sagitario.
Colombia: Tiene el sistema HD 93083 en la constelación Antlia.
Ecuador: Tiene el sistema HD 6434 en la constelación del Fénix.
Paraguay: Tiene el sitema HD 108147 en al constelación de la Cruz.
Uruguay: Tiene el sistema HD 63454 en la constelación del Camaleón.

Estas son las especificaciones de la estrella y el exoplaneta. | Fuente: Unión Astronómica Internacional
¿Qué opinas?