Especialistas recomiendan evitar la construcción de casas de dos pisos en seis distritos de la ciudad.
Alrededor del 20 % de suelos de la ciudad de Arequipa son considerados de alta peligrosidad, de acuerdo al estudio de Material Cuaternario realizado por especialistas de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).
Alberto Araníbar, uno de los promotores del estudio y decano de la Facultad de Geología, Geofísica y Minas de la UNSA, reveló que los suelos de alta peligrosidad fueron detectados en seis distritos de la ciudad.
Las partes altas de las jurisdicciones de Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, Cayma y los sectores de Lara, en Socabaya, y Chilpinilla, en Jacobo Hunter, serían las zonas más afectadas ante la ocurrencia de un sismo de más de 7 grados, pues las viviendas fueron construidas sobre pendientes bastante inclinadas.
El especialista explicó que en los lugares antes mencionados no debe construirse casas de más de dos pisos y los cimientos deben ser profundos por la seguridad de los ocupantes.
En tanto, en el Cercado y zonas bajas de los distritos de Yanahuara y Miraflores los suelos son de mediana peligrosidad y las viviendas resistirían un sismo de 8 grados.
Empero, el decano recomendó que las casonas antiguas que se observan deterioradas por el paso de los años y la ocurrencia de sismos deben ser reforzadas, reconstruidas o reemplazadas por nuevas edificaciones.
“Por encima del patrimonio cultural está la vida humana y las autoridades deben de evaluar las recomendaciones dadas”, declaró el decano Alberto Araníbar.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia