Ante el reciente intento de fuga en Huacho, el ex director del INPE opinó que debe buscar la reforma penitenciaria.
El ex director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Wilfredo Pedraza, indicó que es importante reclasificara los internos de los penales. Explicó que esa medida disminuirá la violencia interna dentro de las cárceles.
“Una clasificación y reclasificación segmenta a los primarios a un lado y a los reincidentes en otro. Es para proteger la seguridad del interno y para evitar la diseminación de las conductas de la delincuencia”, sostuvo.
Afirmó que, tras 10 meses de la gestión presidencial actual, no se perciben una reforma sustancial en materia penitenciaria. “En estos 10 meses, ya se debió implementar un sistema que permita la clasificación y reclasificación de internos para establecer bases para la reforma penal”.
“Salvo la contratación de un número de trabajadores bastante importante todavía no se consigue algún tema de reforma que signifique un cambio radical a esta crisis”, remarcó.
Sobre el reciente intento de fuga en el penal de Carquín, precisó que se deben esperar las investigaciones para determinar sobre el ingreso de armamento. “La investigación tiene que indagar cómo se ingresó las armas, si fue a través de la familia camuflada o por corrupción”.
Asimismo, puso en duda la versión de que la esposa pagó ocho mil dólares a funcionarios del INPE para procurar la fuga. “La denuncia del pago habría que evaluarla y busca información para ver elementos de verosimilitud”.
Comparte esta noticia