Carlos Vallejos
Carlos Vallejos, extitular del Ministerio de Salud. | Fuente: RPP Noticias

En el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, el exministro de Salud y ex director general del Inen, Carlos Vallejos Sologuren, habló sobre la importancia de la prevención de este tipo de enfermedad a través de chequeos oportunos.

“Definitivamente la mejor atención que uno puede proveer a un paciente con cáncer es la prevención y, si no es la prevención para descartar, para diagnosticar el caso en una etapa temprana. El cáncer diagnosticado oportunamente y tratado adecuadamente alcanza un índice de curación que bordea el 60 %. Esta es la enfermedad crónica con el más alto índice de curación. Ninguna otra enfermedad crónica se cura”, explicó.

En este sentido, el médico oncólogo señaló que la pandemia afectó a varias áreas de la salud, en especial a las enfermedades oncológicas, debido a que muchas personas dejaron de acudir a sus chequeos preventivos para protegerse de la COVID-19.

“Uno de los aspectos más resultantes es que se redujo la prevención, el número de tratamientos tanto médicos, quirúrgicos y de radioterapias. Se redujo también la accesibilidad a los servicios de todos los pacientes. Prevención no funcionó prácticamente para nada, porque hubo un problema bilateral: tanto el paciente como los proveedores tuvieron el temor y establecieron precauciones muchas veces exageradas y tomadas por demasiado tiempo por los usuarios”, acotó.

Finalmente, el exministro de Salud recomendó a las mujeres a partir de 40 años y a los hombres a partir de 50 realizarse chequeos preventivos todos los años, salvo que tuvieran antecedentes familiares que justifiquen realizarse estos exámenes antes de las edades mencionadas.

NUESTROS PODCAST

¿Cuál es el riesgo de morir por covid-19 en personas no vacunadas? - Espacio Vital

Los adultos no vacunados en Estados Unidos enfrentan un riesgo 11 veces mayor de morir por covid-19 que las personas completamente vacunadas. El Dr. Elmer Huerta explica también tienen un riesgo seis veces mayor de dar positivo por covid-19 que los que ya tienen su esquema de vacunación completo, según nuevos datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.