"El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) no tiene capacidad para pronosticar con aproximación lo que pueda ocurrir cuando El Niño en la zona norperuana que se dará a principios de diciembre y continuará en enero del 2016", indicó.
El consultor ambiental Miguel García Puémape, sostuvo que existe un 80% de probabilidad que se produzcan fuerte lluvias con la llegada del fenómeno El Niño a la región Lambayeque.
“Todavía no me atrevería a calificar la intensidad de este fenómeno. Lo que sí podemos afirmar es que las características climatológicas son muy parecidas a las que se dieron, por esta época, en 1983 y 1998”, señaló el experto.
Miguel García señaló que los efectos de este fenómeno serían mucho mayores que los de 1998 para la ciudad de Chiclayo, debido a que ahora es siete veces más grande. “Ahora no contamos con las áreas de terreno libre que se tenía en el 98’ para absorber el agua de la lluvia”, enfatizó.
Asimismo, señaló que el otro gran problema es que hay muchas familias que han construido su casa en la rivera o incluso en el cauce del río, “y aunque se les diga que el cielo se les viene encima, no se cambian, contra eso poco se puede hacer”, dijo.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia