David Sulmont, director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, afirmó que "es un reto como país construir instituciones que hagan que se respete la ley" y así generar más confianza en la ciudadanía.
A propósito de la reciente encuesta de Integración, Instituto de Análisis y Comunicación, que revela que Solo el 11 % de los peruanos confía en la mayoría de la gente, David Sulmont, director del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), explicó a qué se debe este indicador.
El analista político refirió que este no es un dato nuevo, pues según la Encuesta Mundial de Valores, que se hace cada cinco años en el Perú desde 1996, hemos registrado niveles de confianza muy similares.
En entrevista con RPP Noticias, señaló que según estudios comparados con otros países, Perú se ubica entre las naciones con menores niveles de confianza.
Anotó que ello se relaciona al nivel de desarrollo institucional en los países y la confianza y respeto que generen organismos como el Poder Judicial o la Policía.
"La confianza interpersonal tiene que ver con la capacidad que tenemos los países o no, de construir instituciones que sean capaces de generar normas, hacerlas respetar y que son cumplidas por todos los estamentos de la sociedad por igual", argumentó el especialista.
Sulmont señaló que fenómenos como la corrupción y la impunidad erosionan la confianza interpersonal. "Es un reto como país construir instituciones que hagan que se respete la ley", sentenció.
Agregó que uno de los problemas que genera esta falta de confianza, es el incremento del ‘cinismo en las interacciones sociales’ y sobre todo el ‘cinismo político’.
"Ahora dicen para qué involucrarnos si esto no va a funcionar, si siempre las cosas son iguales. Comienza a generarse un desinterés en temas públicos y hay un repliegue a temas privados y domésticos, y no contamos con gente capaz de emprenderse en proyectos más colectivos y políticos", concluyó.
Comparte esta noticia